Tras la intervención del Grupo Financiero Desyfin por 30 días, por parte del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), las autoridades regulatorias informaron que la mayoría de los efectos se observarán en la división financiera.
Este grupo corporativo tiene tres áreas. Además de los servicios financieros realiza actividades en la Bolsa de Valores y funge como corredor de seguros.
En cuanto a los inversionistas, son más de 4.200, entre los cuales están muchas micro, pequeñas y medianas empresas.
“Debido a que los problemas se concentran en la financiera, lo que se está interviniendo es a esta, que representa más o menos el 96% de los activos del grupo”, aseguró Rocío Aguilar, titular de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Las otras partes tendrán situaciones menos gravosas para los clientes.
La financiera es un tipo de entidad no bancaria que se caracteriza por dos aspectos fundamentales.
El primero consiste en el capital. Un banco en Costa Rica para inscribirse debe tener un capital social superior a ¢17.121 millones, mientras que el capital mínimo de una institución financiera debe ser de ¢3.424 millones.
El segundo consiste en que en las financieras, a diferencia de los bancos, no existen las cuentas corrientes como forma de captación de dineros.