La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) analiza la posibilidad de construir una nueva planta en la provincia de Limón que traería beneficios al país en tema de combustible y empleo.
Juan Manuel Quesada, jerarca de la entidad, reconoció que un grupo de inversionistas se acercó con interés de desarrollar el proyecto y ahora se encuentra en pleno análisis.
“Para valorar el proyecto hemos solicitado un estudio serio, lo están construyendo, debemos estar interesados en proyectos de este tipo, en el tanto que se logre determinar que es un negocio con que todos los costarricenses vamos a ganar”, explicó Quesada.
Y agregó que “sería muy bueno para Costa Rica desarrollar proyectos directos, que además de traer inversión al país, implicarían la generación de muchos empleados para los costarricenses”.
MIRAN PROYECTO DEL PASADO
El Gobierno reconoce que la inversión para poner en marcha la construcción de la nueva refinadora rondaría entre los 100 y 60 millones de dólares.
Esta iniciativa vendría a ser la resurrección de un proyecto antiguo, claramente con muchas modificaciones, que fracasó en 2007 en el mandato de Óscar Arias, tras un convenio entre la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y Recope para crear una empresa conjunta denominada Sociedad Reconstructora Chino Costarricense (Soresco), sin embargo, la Contraloría General de la República (CGR) encontró irregularidades de todo tipo. En aquel momento el ministro de Presidencia, Rodrigo Arias, explicó que, si no firmaban el convenio para crear esta instalación en conjunto, Recope iba a quebrar.
“Estamos en conversaciones para ver esa posibilidad, de hecho, Costa Rica trató con la famosa Refinadora de Soresco que estaba estimada en $1.500 millones.
Ahora viene un grupo de empresarios y me dicen a mí, obviamente invité al ministro de Ambiente y a Recope, estamos hablando de menos del 10% del costo de la inversión de $1.500 millones, 100 o 60 millones, donde ni siquiera va a ser Recope la que arriesgue el capital”, explicó el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
SEDE EN MOÍN
La ubicación del nuevo complejo sería la misma donde se localizaba Soresco, en la comunidad de Moín.
“Estamos en ese proceso, me hubiera gustado anunciarlo como un hecho ya consumado, si es que llega a eso, porque Recope está dando los datos, estudiando la estructura. Recope tuvo que destruir esa refinería porque hay un montón de fierros, estaban poniendo en peligro y costando el mantenimiento, sería fabuloso generar empleos”, comentó Chaves.