Los plátanos son ricos en potasio y carbohidratos, existen verdes, amarillos y maduros, por lo que según su color sus beneficios varían.
En el caso de los plátanos verdes están llenos de almidones que hacen que el sistema digestivo funcione más y, por lo tanto, dan una sensación de saciedad más rápidamente.
Los plátanos amarillos son mucho menos ácidos porque contienen mucho más azúcar: por lo tanto, son más fáciles de digerir, pero contienen menos micronutrientes.
En el caso de los maduros en cuanto más puntos marrones tenga en su cascará mayor cantidad de azúcar tendrá. Sin embargo, son más ricos en antioxidantes, por lo que ayudan a prevenir el cáncer.
Por lo tanto, los plátanos completamente marrones contienen la mayoría de los antioxidantes, obtenidos de la degradación de la clorofila.
Debido a su alto contenido de carbohidratos, vitamina B, potasio y magnesio, el plátano es particularmente adecuado para los atletas. De hecho, contiene suficientes vitaminas B para permitir el buen uso de sus carbohidratos, además es regenerativo, gracias a los azúcares asimilables en menos de dos horas por los músculos del cuerpo, acelerando la recuperación después del ejercicio.