Fuentes allegadas a Diario Extra confirmaron que las investigaciones preliminares por la desaparición de Valentina Brenes de 16 años arrojan que habría conocido a un hombre identificado con los apellidos Álvarez Ulate de 29 años mediante redes sociales.
La madre de la joven, Laura Vega, comentó en una entrevista con Diario Extra previo al hallazgo de la menor, que les habría contado a sus compañeras de colegio sobre un amigo.
“Entre las compañeras ella decía que tenía un amigo en Puntarenas. Nosotros no tenemos familiares ahí y el círculo de ella son del colegio o la iglesia, ella siempre que sale es con ellos”, expresó.
También hizo referencia de que, a pesar de tenerlos identificados, no tenían mapeado a este sujeto, por lo que previo a encontrarla solicitó estar atentos a los jóvenes.
“Hay que estar pendientes de la juventud porque, como le digo, no teníamos mapeada a esa persona”, añadió.
Movilización
En apariencia, según la aplicación instalada en el celular de Brenes, el automóvil que se vio a través de las cámaras de seguridad la trasladó a una empresa autobusera que posteriormente la llevó hasta Parrita, donde fue recogida por Álvarez.
Este hombre sería conocido de la justicia, debido a que, de acuerdo con la Fiscalía Penal de Quepos y Parrita, el 24 de noviembre de 2020 fue acusado por dos delitos de violación, uno de abuso sexual contra menor de edad y seducción de menores por medios electrónicos, ocurridos en el sector de Boca Vieja de El Cocal en Quepos.
En contra de una niña que para el momento de la denuncia tenía 12 años. Ante esto, en el 2021 se realizó una audiencia preliminar y acogió la solicitud para ordenar un juicio, sin embargo, todavía no se ha realizado.
“A partir del inicio del proceso tiene medidas cautelares que sigue cumpliendo: firmar una vez al mes, mantener domicilio actualizado, no tener contacto con los intervinientes y no ingresar a la localidad de Quepos”, indicó la Fiscalía.
Cabe destacar que por el caso más reciente fue el propio Ministerio Público que abrió una investigación en contra de Álvarez, sin embargo, al no existir denuncia, se acogerá al proceso en libertad.
“La Fiscalía abrió una causa penal en contra de un hombre de 29 años de apellidos Álvarez Ulate, por el presunto delito de seducción de persona menor de edad por medios electrónicos. El caso se tramitará en el expediente que se abrió para el reporte de su desaparición, 25-006526-0042-PE, y continuará en la Fiscalía Adjunta del Segundo Circuito Judicial de San José”, añadieron.
También aseguraron que “Al sospechoso se le tomaron los datos mientras se recopilan pruebas que permitan confirmar o descartar la existencia de un delito, puesto que de la intervención realizada con la joven no fue posible obtener ningún tipo de información o evidencia que permitiera una actuación inmediata y diferente, por parte de la Fiscalía”.
Desde el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) confirmaron que no existían antecedentes relacionados con esta joven.
“La Fiscalía solicitó intervención del PANI. El Departamento de Atención y Respuesta Inmediata (servicio 24/7) atendió y valoró entornos protectores y de riesgo. La adolescente quedó bajo la responsabilidad parental y se hizo referencia a la CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social). El PANI no tenía antecedentes de intervención”, aseguraron.