El vacío que dejó una ley derogada sobre otra que entró en vigencia le permitió al abogado Rafael Guillén apelar la prisión sobre sus defendidos, que pertenecen a la denominada banda Los Gery, y solicitar su libertad inmediata.
Según sostuvo Guillén, la Ley 8754 Contra la Delincuencia Organizada fue derogada y en su lugar nace en 2017 la 9481, propiamente el 13 de setiembre de 2017, Ley de Creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada, que señalaba regiría 24 meses después de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Sin embargo, como esta cumpliría su vigencia de 24 meses y no se tenía el contenido presupuestario para sostenerla, sacan una nueva ley: la 9591, el 14 de setiembre del 2018, que vendría a convertirse en la modificación de la entrada en vigencia de la Ley de Creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada N.° 9481.
El tema fue que en el artículo 18 de la Ley 9481 había una derogatoria de los artículos 2, 3, 6 inciso d) 7 y 9 y 16.
Y 16 días después entra en vigencia la Ley 9769, el 30 de octubre del 2019, Ley de Creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada en Costa Rica, que venía a subsanar todos los errores y la vacancia de la Ley 9481. Esta (9769) señalaba que entraría en vigencia siempre y cuando se cumpliera con el aspecto presupuestario que exigía la derogada ley 9481, lo cual crea el vacío que le permitió a Guillén apelar y por ende la resolución del Juzgado Penal de La Unión de poner en libertad a sus clientes.
APELACIÓN Y LIBERTAD
DIARIO EXTRA conversó con el Lic. Guillén, quien además nos permitió acceder a la resolución del Juzgado Penal, que señala en el por tanto: “Por mayoría, por carecer de competencia para ello, debido a que se han superado todos los plazos por los que pueden mantenerse la prisión preventiva, el arresto domiciliario con monitoreo electrónico y el seguimiento mediante monitoreo electrónico, se rechaza la solicitud formulada por el Ministerio Público. Si otra causa no lo impide se ordena la inmediata libertad de Gery Campos Barrantes, Gary Campos Barrantes, Max Jiménez Bastos, Daniel Córdoba Fallas, Joshua Solano Miranda, Michael Sandoval Rodríguez, David Morales Navarro, Gerson Felipe Torres Herra, Jordán Segura Mejía y Ariel Loría Solís, así como el levantamiento de las medidas de arresto domiciliario con monitoreo electrónico y de seguimiento mediante monitoreo electrónico”, sobre 12 detenidos más.
“Hay que ser neófito en el tema para tener una duda de esas, porque cualquiera sabe que una ley derogada ya no existe y puede crear otra igual, pero surte efectos de aquí en adelante, no de aquí para atrás”, como ocurrió con la 9769 que no era retroactiva, señaló Guillén.
Agregó que no puede ser que en el Poder Judicial, habiendo “masters, doctores en leyes y uno que es un licenciado viene a lograr este fallo porque a nivel nacional yo fui el único abogado que subía a la tercera instancia”, sostuvo.
A Los Gery se les conoce por quebrantar la Ley de Psicotrópicos.
Precisamente Alexander Gery fue condenado en junio anterior a 28 años de prisión por el homicidio de un menor de edad y la infracción a la Ley de Psicotrópicos. La petición de libertad del Guillén también se extiende sobre él.