La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) calificó como desalentadora la ocupación hotelera para el periodo de vacaciones, espacio que los empresarios turísticos reciben el mayor empujón en ganancias. Canatur consultó a 102 empresas de hospedaje, revelando que la estadía fue sólo de un 56,36%, un 12% menos que en las vacaciones del año pasado, es decir solo 6 de cada 10 habitaciones fueron ocupadas.
“La realidad económica que vive el país no está permitiendo vacacionar a un considerable porcentaje de la población, esto a pesar de que el empresario turístico prepara ofertas y hasta descuentos en una época que anteriormente se vendía con mayor facilidad”, explicó Isabel Vargas, presidente de Canatur.
En consecuencia, estos datos dejan con un mal sabor a los empresarios turísticos, de los cuales cuatro de cada diez consultados opinaron negativamente sobre la demanda hotelera, el 34% señaló un comportamiento similar y un 26,2% tuvo una reacción positiva.
Según el informe de Canatur, Guanacaste registró el mayor nivel de hospedaje, específicamente un 64,43%, le sigue Puntarenas e Islas con un 48,86%. En cuanto a hoteles, los de playa fueron los más visitados con un 61,31%, mientras los de montaña registraron un 50,84%.
La Cámara Costarricense de Hoteles coincide en que la ocupación en playas y montaña bajó en 3 puntos porcentuales al pasar del 66% al 63%.
Según el reporte de Canatur, el promedio de estadía fue de 2,37 noches, el Caribe tuvo el promedio más alto con tres noches, mientras en las Llanuras del Norte fue de 1,64 noches; en hoteles de playa fue de 2,68 noches y de montaña de 1,98.