¿A quién no se le ha ocurrido decir “¡vamos todos a la playa!” o “¡Me gustaría ir este finde a un hotel en Guanacaste con toda la familia!”. Pero cuando se habla de planes familiares no se puede dejar a miembros del hogar tirados, en especial los de cuatro patas, ya que ellos también forman parte de nuestro núcleo y no es justo que se pierdan las aventuras, ni mucho menos excluirlos de la foto vacacional.
Sin embargo, usted debe detenerse a considerar qué se necesita y los preparativos que debe tomar en cuenta antes de llevar a su mascota de viaje a un paseo realmente largo, ya sea en avión, tren o, lo más recomendable, por carro.
Pero no se preocupe, porque DIARIO EXTRA le dará consejos que usted como responsable de un perro o gato debería pensar antes de desempolvar maletas y prender el geolocalizador para tomar rumbo.
Este medio consultó a la médica veterinaria Marta Muñoz, de la Veterinaria La Paz, y ella destacó la seguridad como aspecto más importante antes de emprender la aventura, tanto para las personas que irán en el viaje como para el propio animal.
“Una de las cosas más importantes, independientemente de la edad, mascota, sexo y especie, es garantizar que estos viajan de manera segura, sin importar el vehículo o transporte en el que nos movilicemos”, señaló Muñoz.
De igual manera, recomendó que, en el caso de que sea un gato o perro, se le debe acostumbrar desde cachorro a viajar en una transportadora rígida y que ojalá tenga una bolsita en caso de que la mascota orine, vomite o empiece a emitir un exceso de salivación.
“No recomiendo tanto que viajen en transportadoras suaves de tela, porque no les protegería en caso de un frenazo. Debemos de preocuparnos para que nuestra mascota viaje de manera segura”, recomendó.
Asimismo, la veterinaria detalló que lo anterior ayudaría a que las mascotas no sufran un accidente ni tampoco ocasionen uno a los dueños en caso de viajar en carros.
Por otro lado, la costumbre del animal será un factor importante debido a que, si desde pequeño se le educó a andar en vehículos en movimiento, de adulto no habrá mayor inconveniente, pero, si al contrario la mascota ya está en edad avanzada y nunca ha hecho viajes largos, se tornará una tarea complicada, ya que sentirá inseguridad y mareos, al punto que puede llegar a vomitarse.
De esa forma, se le aconseja al dueño acostumbrar a su amigo desde temprana edad, y si no puede, optar por el uso de medicación recetada por un veterinario experto con el fin de hacer más ameno el viaje, y ya solo en caso de que la billetera no alcance para medicamentos, evite dar comidas pesadas a la mascota.
“En algunas ocasiones, uno observa que las personas suben a sus mascotas con correa. De igual manera esta correa suelta puede llegar a enredarse en los pedales de uno como conductor”, advirtió.
Asimismo, explicó que, si se lleva como un pasajero en el asiento del acompañante, este de igual manera podría causar un incidente por diferentes motivos, como que se asuste por el paso de un vehículo, de manera que no es prudente.
Y si se va de vacaciones con su mascota debe saber también que corresponde hacerle un chequeo previo en el veterinario y explicar al experto cómo será el lugar en el que estará con el animal, tomando en cuenta la temperatura, cantidad de tiempo, si será un espacio abierto o cerrado, entre otros detalles, a fin de que el médico lo valore con base en esas características mencionadas.
Transportar a un animal cientos de kilómetros y durante varias horas tiene su complejidad, pues recuerde que, como ser vivo que hace sus necesidades, se puede marear y se puede desesperar si pasa mucho tiempo dentro del transporte, etc.
Se torna vital no olvidar que también existen arneses especiales para las mascotas y que se colocan como cinturones de seguridad, los cuales las personas pueden utilizar en los asientos de atrás, pero no en el de copiloto.
“El perro va sentado y con buena movilidad en los asientos de atrás del vehículo y esta es una manera segura de transportar a nuestra mascota, en carro propio”, apuntó.
Además, recomendó que, en caso de viajar por trasporte aéreo, deben de solicitar a las aerolíneas las dimensiones y características de las jaulas para poder llevar de manera cómoda al consentido de la casa.
“Ya sea que vaya como acompañante del amo o en la parte de abajo del avión, obligatoriamente le pedirán que vaya en una transportadora rígida con las características que solicita la línea de viajes”, finalizó.