El Gobierno no tira la toalla con la Ley Jaguar y advirtió que presentará cuantas sean necesarias ante la Asamblea Legislativa.
“Creemos que ustedes deberían dictaminar el proyecto sacando dos artículos (inconstitucionales) y dejando solo los artículos de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Encarecidamente tenemos que entrarle a este tema. Avancemos entonces con esta reforma.
La Contraloría no puede abarcar, ni sustituir funciones de la administración activa. No es un capricho de que sea esta ley. Va a haber los jaguares que tenga que haber (…).
Diputados, por favor, avancemos con la parte del proyecto que la Sala Constitucional nos dijo que está bien”, dijo Laura Fernández, ministra de la Presidencia, ante la Comisión de Gobierno y Administración.
En octubre anterior, la Sala Constitucional encontró vicios de inconstitucionalidad en dos de los tres artículos de la propuesta de Gobierno.
El primero que no pasó el filtro de los magistrados fue el artículo 4 del proyecto, que reformaba el artículo 67 de la Ley General de Contratación Pública.
La propuesta buscaba la contratación de diseño y construcción de obra pública sin los controles de fiscalización propios de la contratación pública, como dispone el artículo 182 de la Constitución Política. Bajo dicha figura se avanzaría con Ciudad Gobierno.
De igual forma, de manera unánime se declaró que hay un vicio de inconstitucionalidad en el artículo 5 del proyecto de ley, que modifica el artículo 5 bis de la Ley Orgánica de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
Fernández afirma que la “Contraloría está coadministrando” y “no se puede esperar que llegue un voto integral de la Sala IV” para avanzar en el desarrollo del país.
En caso de no avanzar, la ministra advirtió que insistirán en un referéndum, a pesar de la negativa del Congreso.