El referéndum constitucional en Uzbekistán para reforzar el poder del presidente Shavkat Mirziyoyev fue aprobado por amplio margen, anunció el lunes la comisión electoral de esta exrepública soviética de Asia central.
Según resultados preliminares, la reforma constitucional fue aprobada por 90,21%, con 84,54% de participación, un resultado sin sorpresas ya que numerosas oenegés consideran este país como un Estado autoritario.
Durante la campaña, las autoridades sostuvieron que la reforma de los dos tercios de la Constitución ayudaría a democratizar el país y mejorar el nivel de vida de sus 35 millones de habitantes.
Pero en realidad el presidente Mirziyoyev será el principal beneficiado.
El mandato presidencial pasará de cinco a siete años y Mirziyoyev podrá optar por otros dos mandatos, con lo que en teoría el dirigente de 65 años podría permanecer en el poder hasta 2040.
Entre las novedades de la reforma figura la prohibición de la pena de muerte y el respeto de los derechos humanos.
Desde su llegada al poder en 2016 tras la muerte del autoritario Islam Karimov, Mirziyoyev emprendió una serie de reformas económicas y sociales que, sin embargo, no han terminado con los abusos y el aplacamiento de la oposición, afirman activistas.
Fiel primer ministro de Karimov durante 13 años hasta su fallecimiento en 2016, Mirziyoyev trata de mostrar un rostro más moderno y aboga por un \”Nuevo Uzbekistán\” más justo.
Había pocas dudas sobre el resultado del referéndum, en un país donde la prensa está rígidamente controlada.
Dos periodistas que trabajan en medios estatales dijeron a AFP bajo anonimato que recibieron órdenes \”de cubrir Uzbekistán, el referéndum y el presidente de forma positiva\”.
Unas manifestaciones contra una enmienda constitucional en julio de 2022 en la región autónoma de Karakalpakistán terminaron con una represión violenta que dejó 21 muertos.