La Cruz Roja Costarricense firmó un convenio de cooperación con la Universidad Técnica Nacional (UTN), esta relación entre ambas instituciones permitirá el abastecimiento de caretas protectoras a utilizarse en la atención prehospitalaria ante posibilidad de casos COVID-19.
“Para Cruz Roja Costarricense es vital contar con equipo adecuado para el personal del servicio de ambulancias. Estas caretas protectoras cuentan con características muy apropiadas para nuestra función en atención prehospitalaria. El visor de policarbonato permite aumentar la resistencia; por lo tanto, se pueden usar no solo para la prevención de transmisión de enfermedades respiratorias sino incluso en operaciones de rescate. El diseño permite la colocación de una lampara frontal para trabajar en ambientes de poca iluminación, tienen un pequeño emblema de la Cruz Roja en un costado para su mejor control e inventario y además, pueden ser utilizadas encima de los cascos de protección o directamente sobre la cabeza”, mencionó Álvaro Montero, Sub Gerente Operativo, Cruz Roja Costarricense.
Se hace necesario contar con equipo de protección personal ante la pandemia global por el virus SARS-CoV-2. La Cruz Roja Costarricense es una de las instituciones de primera respuesta que necesita poner en práctica los protocolos establecidos y utilizar la indumentaria apropiada. A la fecha la institución ha trasladado a 326 pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19.
Cruz Roja Costarricense pone en práctica las medidas necesarias para proteger a su personal ante atenciones de pacientes posibles sospechosos o confirmados de COVID-19, tal cual se estipula en los lineamientos establecidos por organismos nacionales e internacionales.
“El Equipo de Protección Personal (EPP) es fundamental para la prevención del contagio del personal sanitario que atiende la emergencia, sin embargo; debido a la alta demanda de EPP a nivel mundial en nuestro país es muy escasa o nula la oferta de los mismos, es por ello que la Universidad Técnica Nacional (UTN) en articulación y con el apoyo de la Subcomisión de Gestión de Riesgo de CONARE y empresas tales como Sondel S.A, Mutual Alajuela, Capris Engineering, trabajaron en el diseño de un protector facial que cumpliera con los niveles de seguridad requeridos a nivel internacional”, mencionó Emmanuel González Alvarado, Decano de la Sede Central, Universidad Técnica Nacional.
El diseño fue realizado por un equipo interdisciplinario de las carreras de Ingeniería en Electromecánica, Electrónica, Producción Industrial, Salud Ocupacional y Ambiente de la Sede Central de la UTN con la participación de la empresa Sondel S.A, y la Cruz Roja Costarricense. La careta cuenta con un soporte para la cabeza, una banda ajustable para la sujeción del dispositivo y un protector facial que brinda tanto protección frontal como lateral, la protección del dispositivo facial es reutilizar y cumple con los estándares ANSI/ISEA Z87.1-2010 (Directiva la Unión Europea bajo el estándar 86/686/CCE, EN 166/2002 o equivalente), según lo establecido por la Organización Panamericana de la Salud, así como por la Organización Mundial de la Salud.
El diseño de las caretas es ergonómico, diseñado para la máxima comodidad. Se ajusta al ángulo de visión, detiene la sudoración en la frente y permite los movimientos de rotación con flexión del cuello.
500 caretas se entregarán a la Cruz Roja Costarricense en primera instancia. El convenio entre Cruz Roja Costarricense y la Universidad Técnica Nacional tiene una duración de un año y cuenta con posibilidad de prórroga entre las partes.