Con el avance de la tecnología, los amigos de lo ajeno también estarían aprovechándose para hacer de las suyas.
Por ejemplo, dichas personas utilizarían bloqueadores de señal con el fin de evitar que las alarmas de los vehículos se activen y así sustraer las pertenencias o hasta llevarse el automotor.
El criminólogo Jorge Ulloa comentó que esta es una modalidad usada recientemente por los delincuentes, pero además brindó una serie de recomendaciones para evitar la sustracción de automóviles.
“El ciudadano debe entender que estamos en la era tecnológica y tanto las autoridades como la delincuencia utilizan ese tipo de herramientas. Este fue un instrumento que se empezó a usar con los escuadrones antibombas, pero ahora los delincuentes se están aprovechando. Es importante que los ticos no se confíen y siempre verifiquen que los automotores estén bien cerrados”, destacó Ulloa.
Uno de los últimos casos se presentó en La Guácima de Alajuela, donde se reportó la alerta de un bajonazo a través del sistema de emergencias 9-1-1.
Tras localizar el automotor, los oficiales aprehendieron a dos hombres, pero a su vez detuvieron otro carro con cuatro personas que estarían involucradas en el bajonazo.
Entre lo incautado por los efectivos de la Fuerza Pública se encontraba un inhibidor de señal, el cual se presume estaría siendo utilizado por los sospechosos para cometer actos vandálicos, pero a su vez se dio el decomiso de un arma blanca y otra de fuego.
Los sujetos fueron detenidos y trasladados al Ministerio Público, quedaron a la espera de conocer su situación jurídica.