Los usuarios de de taxis y autobuses dicen estar disconformes con la calidad de los servicios que reciben porque consideran que en ocasiones son caros o las unidades no se encuentran limpias.
“Un poquito de aseo y que cobren menos sería lo mejor para que el servicio sea bueno”, comentó Álvaro Herrera, vecino de Heredia, a El Diario del Pueblo.
Desde el año anterior DIARIO EXTRA dio a conocer que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) pondría a disposición de los servicios de transporte público una norma técnica de calidad, eso sí, solo sería de acatamiento voluntario.
“Doce empresas de transporte público, de los servicios de autobús, taxi, cabotaje y tren, implementarán mecanismos para mejorar la calidad de servicio que brindan a la ciudadanía en aspectos como servicio ofertado, atención al usuario, seguridad, tiempo, información y accesibilidad”, explicó la Aresep mediante su oficina de comunicación.
Destaca que únicamente 3 cooperativas de taxis aplican la norma técnica, 6 empresas de bus, 2 de cabotaje y el servicio de tren.
NORMA TÉCNICA
La normativa de calidad se llama INTE-G20 y busca que el usuario sea parte de la gestión de calidad de los servicios para que las empresas conozcan de primera mano sus necesidades.
Las empresas y cooperativas que brindan el servicio de transporte movilizan cerca de 4,3 millones de personas a nivel nacional, los criterios de calidad se reúnen en una carta que entregarán a los concesionarios.
Algunos criterios de la carta son “servicio ofertado, accesibilidad, información, tiempo, atención al usuario, comodidad, seguridad e impacto ambiental, cumplimiento de protocolos sanitarios en tiempos de pandemia y se planea incorporar el enfoque de género y poblaciones vulnerables más adelante”, explicó Aresep mediante su oficina de prensa.
Tampoco descarta que más adelante la normativa se convierta en aplicación obligatoria para los medios de transporte en general.
Los resultados de la aplicación de las normas de calidad se medirían mediante encuestas de satisfacción que aplicarían a los usuarios, transcurrido un tiempo tras su puesta en práctica.