El uso de mascarillas en espacios abiertos deja de ser obligatorio desde este domingo en las regiones de Perú que superaron el 80% de su población vacunada con tres dosis contra el covid-19, informó el gobierno.
\”Desde el 1 de mayo será facultativo el uso de la mascarilla en espacios abiertos en las regiones que tienen el 80% de la población vacunada contra el covid-19\”, indica un comunicado del ministerio de Salud.
Perú llegó a ser en noviembre pasado el país más enlutado del mundo por la pandemia en relación a su población, con más de 6.070 fallecidos por cada millón de habitantes, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales.
Con 33 millones de habitantes, acumula más de 3,5 millones de casos de coronavirus y más de 212.000 muertos.
La medida anunciada por el ministerio tendrá vigor en Lima, Ica (sur) y Áncash (norte).
\”En los lugares cerrados la población de estas regiones deberá hacer uso obligatorio de una mascarilla KN95\”, estableció.
Además, deberá mostrar el carné de vacunación donde acredite las dosis aplicadas contra el covid-19.
Hasta ahora más del 80% de la población mayor de 12 años está vacunada con dos dosis (casi 26 millones de personas), y el 74,1% de la población objetivo tiene una tercera dosis de refuerzo, de acuerdo con datos oficiales.
En tanto, aún se exige el uso de tapabocas en la mayoría de establecimientos cerrados del país, además de presentar un carné de vacunación contra el covid-19 para ingresar a restaurantes, bancos o tiendas.
Tras un pico de casi 50.000 contagios al día en promedio en la tercera semana de enero, los contagios bajaron paulatinamente hasta 491 diarios en promedio, la última semana, según cifras oficiales.
A su vez, hay 993 pacientes hospitalizados con covid-19 en el país, tras un récord de 15.547 en marzo de 2021.