El Banco Hipotecario de la Vivienda (Bahnvi) usará el Sistema Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube) para priorizar a la población beneficiaria para otorgar proyectos de vivienda.
El Sinirube es una herramienta que permite articular las instituciones con el fin de generar una intervención integral de la población que se encuentra en condición de pobreza y pobreza extrema.
El Banhvi anunció la aprobación de la consulta pública del Reglamento para la Identificación de Población Beneficiaria de los Proyectos de Vivienda financiados al Amparo del Artículo 59 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y creación del Banco Hipotecario de la Vivienda No.7052.
Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banhvi, manifestó que el documento permitirá identificar las personas o núcleos familiares que cumplan con los requisitos de acceso al bono familiar.
Hidalgo acotó que el reglamento mejorará el proceso de identificación e idoneidad de las familias que estarán en los proyectos financiados por la institución estatal.
“El Estado sistematiza el proceso de identificación de beneficiarios y con ello se fortalecen los mecanismos actuales mediante los cuales se dota de vivienda en los proyectos a familias, personas adultas mayores o personas con discapacidad que previamente fueron incluidas por el Sinirube en condición de pobreza de extrema necesidad”, indicó el gerente general.
IDENTIFICACIÓN
La propuesta contempla la posibilidad de usar el Sinirube, el cual agrupa a las personas con algún tipo de subsidio del Estado. Las autoridades consideraron que de esa manera se podrá priorizar de acuerdo con el nivel de vulnerabilidad.
Recalcaron que el proceso se hará de forma automatizada y objetiva por medio de una aplicación web conocida como “Plataforma de población beneficiaria de proyectos de vivienda del SFNV”.
Irene Campos, ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, detalló que el reglamento busca robustecer la transparencia del sistema.
“Buscamos que las familias que requieren del bono de vivienda puedan estar en el Sinirube y de ahí se generen las listas de forma automática. Esto beneficia a la gente porque no tiene que esperar para ser incluidos en listas, esta se generará automáticamente de la base de datos del Sinirube y ofrece un mayor control porque llega a familias que necesitan de la ayuda”, agregó la jerarca.
La iniciativa tiene la posibilidad de integrar las prestaciones sociales y el acceso a diferentes subsidios. Precisamente, una de las principales quejas de la ciudadanía corresponde al desorden por el cual se manejan la entrega de los recursos.