Autoridades de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) llegaron a la entrada de una propiedad de Allan Alemán, exjugador del Deportivo Saprissa, para descubrir una toma ilícita de combustible, la cual abastece unos tanques que están dentro del terreno en La Valencia, Heredia.
Ante los medios de comunicación, el exmorado afirmó que no sabía de la situación y que le alquiló la casa a un extranjero, quien tiene 22 días de estar en la casa.
Cuando arribaron los funcionarios de Recope a realizar los trabajos, al menos cinco personas salieron del sitio y no regresaron más, en apariencia son quienes alquilan la vivienda.
EXTRANJERO
La casa que alquila el extibaseño es de dos pisos, color blanco, con ventanales. El acceso desde la entrada principal hasta la propiedad está rodeado de cafetales.
En la entrada, a la derecha del portón, hay una bodega de 70 metros cuadrados. Ahí se ubicaban tres tanques que almacenaban el combustible, cuya capacidad es de 1.000 litros cada uno.
Eso representa una pérdida para el país de ¢3 millones cada vez que los sospechosos los llenan y podían hacerlo 10 veces al mes, por lo cual se estaría hablando de ¢30 millones.
Alemán afirmó que uno de los inquilinos es colombiano y del otro no indicó la nacionalidad, sin embargo, detalló que se dedicaban a la venta de aceites.
“Ahora que pasa esto uno se pone a atar cabos de que no pidieron descuento y muchas cosas”, explicó.
Con respecto al alquiler, el exsaprissista detalló que fue una negociación corriente.
“Me dieron la cédula, firmamos el contrato, fue algo muy normal de alguien que alquila. Yo por dicha tengo los documentos que me respaldan”, comentó.
TOMA ES VIEJA
Fuentes cercanas indicaron a DIARIO EXTRA que una toma como la que tenían en La Valencia no se hace en 22 días.
Los investigadores de Recope para dar con la toma requirieron maquinaria de excavación, la cual fue de 5 metros de altura y 3 metros hasta la bodega en la vivienda de Alemán. La conexión era mediante un túnel estrecho que permite que solo una persona acceda hasta el tubo.
Uno de los funcionarios manifestó a El Periódico del Pueblo que quien realice ese trabajo es un experto. No descartan que sea una persona que haya laborado para Recope o sea un extranjero que tenga conocimiento en poliductos.
Para la extracción, sueldan una llave al tubo madre y con una broca perforan, luego se conecta una manguera de presión, la cual no es fácil de conseguir, y ya pueden robar el combustible.
OPINA
Allan Alemán
Exfutbolista del Monstruo
“Es un poco incómodo para mí, he estado viendo las redes, lo que la gente pone y lo que quieren es acabarlo a uno sin saber el daño que le pueden hacer a la familia”.