Los delincuentes estarían utilizando un nuevo método para construir túneles y robar combustible, así lo informó la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Esta nueva modalidad consiste en ubicar el punto exacto por donde pasa el poliducto, cavar el túnel en dirección vertical, y así, tratar de realizar la toma ilegal más directamente. Sin embargo, según indican las autoridades, esta forma conlleva un riesgo mayor para los vecinos de las zonas, ya que hay mayor exposición de la toma y un inevitable derrame que afecta el ambiente.
“Una vez más vemos como la delincuencia cambia sus técnicas de una manera muy rápida y con tal de lograr su cometido criminal no valora el riesgo para la vida humana y el ambiente que tienen sus acciones; sin embargo, en Recope seguimos demostrando que no nos vamos a detener y mantendremos la lucha frontal contra el robo de combustible, empleando las mejores técnicas y trabajando de manera articulada con otras instituciones”, comentó la presidenta de Recope, Karla Montero.
En menos de un día, Recope encontró y destruyó dos nuevos túneles, uno ubicado en B-Line de Matina, Limón, con una profundidad de 1.5 metros, y el otro en Zent, con una profundidad de 1.60 metros.
En lo que va del año, se intervinieron 21 túneles y 47 tomas ilegales de combustible.