Una campaña usó a la famosa escultura emblemática La Chola para promover la salud y la higiene menstrual de las mujeres.
Se trata de una propuesta que tiene como finalidad impulsar el proyecto de Ley 22.421 que pretende garantizar aquellas acciones del Estado costarricense en esas materias y facilitar el acceso a los productos higiénicos menstruales necesarios.
Una mujer ocuparía en su ciclo menstrual cerca de 15.640 toallas sanitarias con un costo cercano a los ¢90 por unidad, y costándole un monto cercano al ¢1.400.000 durante su vida fértil.
Marysela Zamora, presidenta de la organización Nosotras Women Connecting, la campaña pretende que el proyecto de ley sea nuevamente incluido en la corriente legislativa en este nuevo periodo.
“Empezamos este movimiento con la manifestación de La Chola, ya que representa la lucha constante de todas esas mujeres del país y que, según lo plasmó el escultor Manuel Vargas, representa a todas las que han hecho posible que sus hijos estudien y salgan adelante e inclusive han renunciado y han dejado de lado muchas de sus propias necesidades”, resaltó Zamora.
Nosotras Women Connecting es una organización enfocada en la generación de soluciones para la igualdad de género, inclusión y transformación social a través del arte, cultura, creatividad y comunicación con sede en Costa Rica.