Los dos homicidios ocurridos en San Ramón de Alajuela no fueron obra de la casualidad, en realidad estaban debidamente calculados y hasta con un plan de inteligencia perpetrado para no fallar.
Los autores intelectuales usaron un dron para acabar con Rafael Ángel Chacón Fernández, de 32 años, y Rosbin Javier Obregón Batista, de 30.
Según relataron algunos vecinos del barrio San Juan, específicamente 100 metros este del MaxiPalí, donde ocurrieron los hechos, cinco minutos antes que se escucharan las detonaciones vieron un dron que sobrevolaba el barrio. Hay quienes se extrañaron, pues les pareció raro ver un aparato de estos levantarse en medio de la noche sobre la casa donde ocurrió el atentado.
BALACERA
Diagonal a la vivienda que habitaban los ahora occisos, que era alquilada, se parqueó por varias horas el vehículo que posteriormente fueron a quemar los sicarios al barrio La Guaria.
Con el dron en función y el campana en el carro atisbando, solo faltaban los objetivos. Al parecer Chacón Fernández salió hasta el portón del corredor a sentarse, mientras que dentro en la sala estaba Obregón Batista.
En un abrir y cerrar de ojos llegó un pick-up gris, el gatillero voló plomo primero contra la humanidad de Chacón, a quien lo impactaron con un AR-15 en más de 7 oportunidades en diferentes partes del cuerpo.
Luego ingresó a la casa, en la sala le repartió varios tiros a Obregón. Los sujetos quedaron moribundos y los vecinos dicen que los plomearon con una 9 mm, pero luego escucharon la ráfaga. Según los entendidos, se trató de un arma automática de largo alcance.
De inmediato los moncheños llamaron al Sistema de Emergencias 9-1-1 solicitando policía, ambulancia y el recurso disponible, que en menos de 2 minutos llegaron al lugar. Incluso la Cruz Roja hizo dos viajes, primero para la atención de Chacón, a quien declararon fallecido fuera de la vivienda, luego cuando las autoridades policiales lograron divisar el otro cuerpo pidieron otra vez la ayuda de los paramédicos.
“Recibimos la llamada para la atención de un incidente por agresión, llegamos al lugar y nos encontramos con un saldo lamentable de dos personas ya sin signos vitales. Verificamos la situación y lamentablemente no se podía hacer nada más, una persona estaba fuera de la vivienda y la otra dentro, solo estas dos personas se atienden”, expresó Óscar Steller, paramédico.
Posteriormente en el pick-up con la puerta abierta esperaron a que el gatillero se subiera y salieron sin rumbo conocido, aunque hubo un momento en que las radiopatrullas montaron una persecución para interceptarlos sin tener éxito.
CARRO QUEMADO
Posteriormente fueron alertados los oficiales de la policía administrativa que, a 3 kilómetros, en el barrio La Guaria, dejaron un vehículo en llamas y coincidía con el que vigilaba a los objetivos.
DIARIO EXTRA visitó el sitio donde estaban únicamente los vestigios de las partes quemadas del carro, ya que el OIJ se lo había llevado para hacerle las indagaciones correspondientes.
BANDA DE DIABLO
En el lugar de los hechos, un equipo de El Periódico del Pueblo se encontró con quienes parecían ser familiares de los occisos, sin embargo, pese a que intentamos conversar con ellos, se subieron en un auto y se fueron. Posteriormente regresaron sin querer hablar al respecto. La versión que circuló es que los hoy occisos pertenecían a la banda de Diablo, no obstante, habían pedido protección policial para salirse, pero fueron rastreados hasta el sitio, hipótesis que se debe investigar por parte de las autoridades judiciales.
La otra es que estos tipos llegaron a San Ramón para establecer la venta de sustancias ilícitas, de hecho, hay quienes señalaban que por las noches se veía mucho movimiento en la casa: vehículos llegaban y se iban constantemente.
Mucho intercambio de manos, además les extrañó a los vecinos porque junto a los ahora fallecidos vivían otros dos sujetos, pero al parecer no lograron alcanzarlos en la balacera.
Las autoridades revelaron que los occisos tenían expediente judicial, pero no indicaron si efectivamente estaban bajo resguardo de protección a víctimas y testigos.
SAN RAMÓN ES OTRO
El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó con los efectivos municipales lo ocurrido y señalaron que es un caso importado, pues los presuntos delincuentes vienen de Limón. Añadieron que los pleitos por territorio para la venta de drogas son cada vez más comunes en las barriadas poetas, por lo cual se hacen esfuerzos con la policía administrativa y la Municipal para proteger a la ciudadanía, mencionó el jefe Logan Santamaría.
“Esto nos envió un mensaje que hay organizaciones criminales que quieren apoderarse de acá, ya tenemos tiempo de venir valorando cierta información, por ello hemos sido ese socio estratégico del Ministerio de Seguridad Pública que tiene el mandato constitucional de brindar la seguridad del cantón y por eso hemos venido desarrollando una serie de iniciativas para tratar de contener, y darle a la ciudadanía soluciones en materia de seguridad”, concluyó.
PADRES
Cabe mencionar que Obregón era padre de tres niños, estaba casado y ya había permanecido en el sistema penitenciario nacional, mientras que Chacón tenía dos hijos de 3 años y trabajó para una empresa de excavaciones.