La Policía Profesional de Migración en conjunto con la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (JEDO) realizó este martes un operativo denominado Atlántico 2, mediante el cual desarticularon una banda dedicada al tráfico de personas.
Este grupo de crimen organizado utilizaba a Costa Rica como medio de paso para llegar a los Estados Unidos, transitando de la frontera de Panamá hasta Nicaragua
“Después de un tiempo los afectados salían del territorio nacional. Algunos duraban 12 horas, otros un par de días, esto dependía de su condición física y la actividad policial que hubiera por donde iban a pasar.
Lo que sí se tiene claro es que todos salieron por la frontera con Nicaragua. El grupo criminal les facilitaba las condiciones ‘adecuadas’ para que transitaran por Costa Rica de manera segura y expedita”, explicó Enrique Arguedas, director de Policía de Migración.
Arguedas agregó que la tarifa mínima que cobraba este grupo mediante transacciones bancarias.
“Esta organización cobraba una tarifa básica de $13.000, es lo más bajo que se ha logrado contabilizar. Evidentemente ese precio va a subir conforme los servicios que reciban en la ruta: los pasajes aéreos, países de donde vienen, si viajan en autobús o en taxi”, aseguró.
Las autoridades lograron determinar que alrededor de 101 personas de países como México, Siria, Colombia, Haití, China y Ecuador, entre otros, fueron las víctimas de este grupo.