Agentes del OIJ detuvieron a un hombre de apellido Elizondo y 29 años, quien figura como sospechoso de once delitos por robo agravado, bajo la modalidad de robo a viviendas.
En apariencia este sujeto se desplazaba en un automotor del este de la capital a lugares como Curridabat, Ayarco, San Pedro, el cual estaba a nombre de una financiera.
Aparentemente se aseguraba de que las viviendas, ubicadas en barrios de clase media, se encontraran solas para hacer su ingreso.
En las pesquisas judiciales se logró decomisar un arma tipo 9mm, una serie de desatornilladores, herramientas para cortar cercas, guantes e incluso radios tipo Walkie-Talkies, así como un par de placas que corresponderían a un vehículo con características similares al que se usaba para cometer los ilícitos.
Técnica
Para los expertos, esta situación no es de extrañar, ya que una de las técnicas que actualmente están implementando los amigos de lo ajeno, es la utilización de vehículos alquilados, con el fin de que en caso de ser descubiertos sea más difícil su ubicación.
El criminólogo Jorge Ulloa destacó que este tipo de casos se han dado a nivel mundial, sin embargo, se ha ido expandiendo a nuestro país.
“Esto se debe a que estas plataformas ofrecen una serie de facilidades, por ejemplo, en caso de que las personas usen carros a su nombre, si colisiona en el acto ilícito puede ser fácilmente demandable a nombre del dueño registral, mientras que mediante leasing es un proceso más complejo”, explicó.
Asimismo, añadió que, en caso de colisiones o los delincuentes decidan dejar el automotor tirado, el que debe responder es el banco que presta el contrato. También permite que tengan carros modernos.
Jorge Ulloa
Criminólogo
“Esto se debe a que estas plataformas ofrecen una serie de facilidades, por ejemplo, en caso de que las personas usen carros a su nombre, si colisiona en el acto ilícito puede ser fácilmente demandable a nombre del dueño registral, mientras que mediante leasing es un proceso más complejo”.