Las autoridades alertan a la población sobre un sujeto que se hace pasar como trabajador de una empresa de extintores para entrar a los establecimientos comerciales e instituciones públicas y robar las pertenencias de los empleados.
La Sección de Hurtos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) advirtió a la ciudadanía sobre las precauciones que se deben tener ante dicho timo.
El objetivo del estafador es pasar desapercibido en los mecanismos de seguridad para tener acceso libre a los edificios con el fin de sustraer aparatos electrónicos y cuanto objeto de valor esté a su alcance.
“Anda por todos los pasillos agarrando tablets y celulares”, detalló el OIJ.
De acuerdo con Dowglas Rodríguez Badilla, jefe de investigación de dicha sección de hurtos, el sujeto llega a los establecimientos con una camisa con logo de una empresa de extintores y notifica en la recepción que va a realizar una recarga de estos aparatos.
Resaltó que el hombre ni siquiera cuenta con un vehículo con identificación de la empresa, pues se moviliza en bus con una mochila donde carga un extintor.
Rodríguez añadió que han recibido denuncias de escuelas e instituciones de gobierno, comercios pequeños, e inclusive tiendas por departamentos grandes.
Las autoridades han recibido más de 20 denuncias en el último semestre bajo esa modalidad y se señala solo a una persona como perpetrador de los hurtos por toda la provincia de San José.
Por el momento la sección de hurtos realizó un informe resaltando la cantidad de denuncias que se dieron contra el sujeto ante el Ministerio Público.
Según Rodríguez, la población debe estar atenta y tener ciertas precauciones para no resultar víctimas de esta mampara.
Recomendaciones
– Tratar de verificar el nombre de la persona pidiéndole la cédula en la recepción o entrada del comercio, sin dejarlo pasar más.
-Comunicar a gerencia o un departamento administrativo la presencia de la empresa de extintores.
-Un funcionario de la institución debe acompañar a la persona durante su recorrido.