Montevideo. (EFE) – Yamandú Orsi -del opositor Frente Amplio- y Álvaro Delgado -del oficialista Partido Nacional- lucharán por la presidencia de Uruguay en la segunda vuelta, tras convertirse en los dos candidatos más votados en las elecciones presidenciales, según los resultados oficiales iniciales.
La Corte Electoral del país suramericano se encuentra cargando los resultados que recibe desde los centros de votación y hasta el momento tiene un 2,9%.
Según la consultora Cifra, el Frente Amplio logró un 43,6% de los votos, el Partido Nacional el 27,6%, el Partido Colorado un 16%, Cabildo Abierto un 2,4% y el Partido Independiente un 1,7%. De acuerdo con esto, los partidos de la coalición gobernante suman un 47,7% y aventajan por 4,1 % a la oposición.
Mientras tanto, Opción Consultores marca que el Frente Amplio logró un 42,8%, el Partido Nacional un 27,7%, el Partido Colorado un 16,2%, Cabildo Abierto un 2,4% y el Partido Independiente un 1,9%.
Estos números marcan que las cuatro fuerzas políticas de la coalición aventajan al Frente Amplio por un 5,4%. En tanto, Equipos Consultores señala que el Frente Amplio logró una adhesión del 43,2%, el Partido Nacional un 28%, el Partido Colorado un 15,5%, Cabildo Abierto un 2,7% y el Partido Independiente un 1,8%. En este caso, la ventaja de la coalición de cara a la segunda vuelta es del 4,8%.
Uruguay afrontó unas elecciones en las que la ciudadanía acudió a las urnas para elegir al presidente y a los parlamentarios para el período 2025-2030.
Teniendo en cuenta que ninguno de los once aspirantes superó el 50% de los votos, el 24 de noviembre se llevará a cabo una segunda vuelta entre los dos más votados.
Desde ya los movimientos se están dando e, incluso, el candidato presidencial por el Partido Colorado, Andrés Ojeda, quien quedó en tercer lugar en los comicios, anunció que apoyará a Delgado en la segunda vuelta.
“Tenemos Partido Colorado en cancha para rato, un Partido Colorado moderno, renovado, que claramente es el más moderno del Uruguay, que está metido de lleno en el siglo XXI y está arrancando una historia que claramente recién empieza”, apuntó.