• Provendrían de Fondo de Avales
Los ¢141.000 millones que se habían aprobado para el Fondo de Avales en tiempos de pandemia para mitigar el impacto económico a las pymes aún continúan engavetados.
Lo anterior pese al interés de que dicho capital se transfiera para continuar las obras del tramo Barranca-Limonal en la Ruta 1.
Según explicó el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Mauricio Batalla, ante la consulta de DIARIO EXTRA, se esperaba aprobar el proyecto el jueves 3 de octubre por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa, pero esto no se dio.
Por ese motivo, se le preguntó a la ministra de la Presidencia Laura Fernández al respecto, a lo que respondió que esperaba que se diera el visto bueno rápidamente, pues la iniciativa llevaba más de un mes en el Plenario en espera del visto bueno.
“Ese proyecto ojalá que se vote pronto, ahí están los recursos para desarrollar la carretera Limonal-Barranca, para hacer los puentes peatonales que tanto le urgen a la Ruta 32 en Limón, es un recurso que está en las arcas del Estado y por el cual ya pagamos intereses. El proyecto está limpio”, externó la jerarca a este medio.
El avance de la ampliación en la Ruta 1 en el sector que conecta ambas localidades del Pacífico costarricense tiene meses de estar varado luego de que el dinero destinado a esa obra se trasladara para continuar el desarrollo de la carretera a San Carlos.
Según externó Batalla en junio de este año, el proyecto Barranca-Limonal cuenta con un avance del 12%.
Dicha ampliación de la ruta se realiza en un tramo de 50 km. Se espera que, cuando esté lista, se reducirá el tiempo en los viajes desde Caldera hasta Liberia.