Una mejora en las cifras de desempleo es lo que arrojan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para abril, mayo y junio. No obstante, los economistas creen que no se puede cantar victoria.
Sobre la economía se cierne el fantasma de la recesión mundial y eso traería consecuencias para el país que impedirían continuar con el ritmo en la generación de empleo.
“Los resultados para este trimestre pueden ser producto de los procesos de recuperación económica a la hora de eliminar las restricciones que se impusieron por la llegada del Covid-19.
Esta recuperación ha ayudado a retomar los niveles de empleo y llama la atención que hay una mejora en la empleabilidad de las mujeres”, dijo el economista Gerardo Corrales.
A su criterio, los diputados deberían estar alertas para presentar proyectos que vayan en línea con la reactivación económica para que las tasas de empleo sean sostenibles y no pasajeras.
Por su parte, Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas, manifestó que después de 28 meses el país alcanzó una tasa de desempleo inferior a la prepandemia.
No obstante, advirtió que este resultado no se puede interpretar como una recuperación plena del mercado laboral, ya que aún no alcanza las tasas de participación y ocupación que presentaba previo a la Covid-19, tampoco hubo mejora en el porcentaje de empleos con seguro por trabajo
La población desempleada del trimestre en estudio se estimó en 285.000 personas, de estas 133.000 son hombres y 151.000 mujeres. En forma interanual, la población desempleada disminuyó en 149.000 personas, 65.000 hombres y 85.000 mujeres, estas disminuciones son estadísticamente significativas.
La tasa de desempleo nacional fue de 11,7%; en la población masculina se estimó en 9,1% y la femenina en 15,4%.
En cuanto a las tres principales ramas de actividad donde se concentran los ocupados, a nivel nacional destaca que 385 mil personas ocupadas se dedican a las actividades de comercio y reparación, lo cual representa un 17,9% de la población ocupada, mientras que 256.000 personas trabajaron en la industria manufacturera (11,9%) y 227.000 personas al sector de enseñanza y salud (10,8%). Estas tres actividades económicas presentan aumentos interanualmente.
Para el trimestre abril, mayo y junio 2022 se estimó que la población ocupada con un empleo informal fue cerca de 954.000 personas, de las cuales 587.000 corresponden a hombres y 367.000 a mujeres.