Un grupo de empresarios autobuseros reconoció enfrentar problemas para renovar sus unidades y a partir de 2023 algunas rutas se podrían ver perjudicadas ante este panorama.
Actualmente se establece que la vida útil de los autobuses es de 15 años, por lo que aquellos comprados en 2007 tienen hasta el 31 de diciembre para ser renovados.
Si eso no se logra en el momento, a partir del 1º de enero de 2023 las empresas no podrán utilizar esas unidades para el transporte público.
La inquietud es que a partir del próximo año esas unidades que cumplieron 15 años sí podrán verse en las playas haciendo turismo o viajes a Nicaragua o Panamá con estudiantes, adultos mayores o servicios especiales.
Los autobuseros expusieron sus preocupaciones ante DIARIO EXTRA para visibilizar la problemática que atraviesan. Piden que la cancha sea pareja para todos los transportistas.
SOLUCIÓN
Existe una solución en la Asamblea Legislativa que podría contribuir a extender la vida útil de las unidades de 15 a 20 años.
Se trata del proyecto de Ley Nº22.530, Ley para la Protección del Sector Autobusero Nacional ante la Crisis Sanitaria, Social y Económica provocada por el Covid-19, que presentó el exdiputado Erwen Masís Castro.
El expediente se encuentra en la Comisión de Asuntos Económicos, pero aún no se le asigna una comisión específica para que el asunto camine. Con la declaratoria de emergencia sanitaria en marzo de 2020 el gobierno obligó a las empresas autobuseras a operar con esquemas del 50%, lo cual representó una significativa disminución de sus ingresos.
Otro de los puntos que los empresarios destacaron es que no tienen claridad del mecanismo que usaría el gobierno para subsidiar el transporte por dos años con $200 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Además denunciaron que ante la falta de acciones está creciendo la bola de nieve.
REUNIÓN
Representantes del sector transporte bajo la modalidad autobús relataron que la intención es solicitar una reunión con el presidente Rodrigo Chaves Robles y Luis Amador, titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). El objetivo del encuentro sería para que escuchen sus inquietudes y que puedan interceder en la búsqueda de soluciones para mejorar las condiciones del sector.
Se comprometieron a tener las unidades en mejores condiciones en cuanto a revisiones técnicas, en los trámites ante el Consejo de Transporte Público (CTP) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Dijeron sentirse abandonados y solo un encuentro con las autoridades del Ejecutivo en busca de soluciones les daría garantía y estabilidad tanto a ellos como a sus familias.
Otro de los asuntos que les preocupa fue la reciente paralización del CTP por no contar con la totalidad de su junta directiva, pero ahora como ya nombraron a todos los miembros puedan avanzar los planes.
En cuanto a representaciones legislativas quieren una reunión con la bancada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
LO QUE DICE EL PLAN
“El Consejo de Transporte Público y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no permitirán la circulación de autobuses de ruta regular en el servicio público después de transcurridos 20 años de su fabricación. Este plazo es improrrogable”.
Fuente: Proyecto 22.530.
CONSIDERACIONES
Diseños estructurales y tecnologías de diseño de motores han avanzado mucho en duración, desempeño y refaccionamiento.
Combustibles actuales con menores contaminantes y elementos corrosivos aumentan la vida de los motores, sin mencionar grasas y lubricantes de mejor desempeño.
Programas de mantenimiento preventivo y correctivo regulares, a que obliga la revisión técnica vehicular, para nuestro caso de orden semestral, incidieron en un mejor y mayor desempeño.
RTV asegura y garantiza el buen estado de la flota, indistintamente de la tecnología, marca y modelo que se trate.
CLAMAN AYUDA
Carolina Murillo
CoopetransAtenas
“Estamos preocupados porque tenemos que sacar de circulación algunas unidades el próximo año. Entre estas unidades tenemos servicios a los diferentes distritos del cantón (Atenas) y estos usuarios se quedarían sin servicio. Son usuarios que necesitan de esta ruta porque para todos es conocido que Atenas es un pueblo dormitorio, donde necesitamos sacar a la gente de las zonas rurales para llevarla al centro de Atenas y que puedan ir a trabajar a San José y Alajuela”.
Miguel Zamora
Caprobus
“El llamado que hacemos al Poder Ejecutivo es que atienda nuestra petitoria y verifique el estado de las unidades, el cual es contrario a su opinión o referencia porque son unidades en buenas condiciones y sujetas a cualquier revisión en el momento que lo estimen conveniente, para que alcancen el plazo que estamos solicitando de 20 años”.
Alonso Zúñiga
Empresa de Transporte Fernando Zúñiga e Hijos
“Nuestra representada tiene que cumplir con el cambio de seis autobuses, lo cual por la situación económica no es viable. Los bancos por la baja demanda no facilitan créditos para la compra de unidades como las que se está solicitando expandir a cinco años más, como el transporte de trabajadores, estudiantes y servicios especiales. Me pregunto cuál es la diferencia porque un transporte público tiene localizada su ruta, origen y destino”.
Salim Simán
Buses INA-Uruca
“Este es un tema muy importante para que lo vea todo el país y todos los involucrados porque son buses de buena calidad, aguantan bastante y a cada uno de ellos se le ha dado el mantenimiento necesario para que incluso den para más. Si no se toma esto en cuenta, muchas empresas podrían incluso quebrar o entregar rutas, lo que al final nadie quiere”.
Róger Arias
Servicios Urbanos de Oreamuno
“Los bancos no nos giran dinero porque no somos sujetos de crédito. Ahí empezamos con problemas porque se nos acaba el tiempo. Estamos a cuatro meses de terminar los bancos. Hemos hecho arreglos de pago, pero ya estamos hasta el límite. Nos preocupa porque estamos con un 50% menos de demanda en este momento. Le pedimos ayuda al gobierno para ver si podemos sacar una línea especial de crédito o si nos pueden extender cinco años más el uso de las unidades”.
Víctor Hugo Pérez
Transportes Naranjo-San José
“La afectación hacia el usuario es directa porque en el caso de la empresa nuestra no tenemos la capacidad económica para adquirir cinco autobuses. Estamos hablando de más de $1 millón para la compra de cinco autobuses y no tenemos la capacidad para hacerlo. Para hacer frente a la demanda por el tipo de ruta tiene que ser un estilo de bus determinado por las características de la ruta y todo. ¿Bajamos el servicio, quitamos frecuencias o bajamos la calidad de los autobuses?”.