La Defensoría de los Habitantes urgió una serie de cambios en la atención de personas con discapacidad y adultos mayores en una sucursal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El llamado de atención se hizo tras una inspección a la sucursal de la CCSS en Goicoechea, en donde se constató que la sucursal carece de una ventanilla de atención y asientos preferenciales para la atención presencial de adultos mayores en la plataforma de servicios, caja y trámite de pensión.
Sobre el espacio y la infraestructura física de acuerdo con los estándares básicos establecidos en el reglamento de la Ley 7.600, las oficinas que atiende a vecinos de Guadalupe, Moravia y Coronado.
“En una entrevista con el Administrador de la Sucursal se indica que la capacidad de atención de personas es entre 40 y 60 diarias y mediante correo electrónico entre 90 y 100 trámites.
Debe recordarse que los principios básicos de atención preferencial y accesibilidad deben consolidarse como eje transversal en el sector público y privado que permita a las personas en la edad de la vejez y las que presentan una discapacidad, su plena integración al entorno, sin impedimento alguno para continuar desenvolviéndose en forma activa e independiente”, dijo la Defensoría.