París. (AFP) – Israel tiene que respetar sus obligaciones internacionales para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza “de forma completa, rápida, segura y sin obstáculos”, instaron los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Reino Unido y Francia en una declaración conjunta el miércoles.
“Una interrupción de la entrada de bienes y suministros en la Franja de Gaza, como ha anunciado el gobierno israelí, podría constituir una violación del derecho internacional humanitario”, advirtieron los países.
La entrega “de ayuda humanitaria no puede condicionarse a un alto al fuego ni puede usarse con fines políticos”, agregaron.
Israel comunicó la suspensión del ingreso de apoyo a dicha región, tras disconformidades con el movimiento islamista palestino Hamás sobre la siguiente etapa del estancado acuerdo para suspender las hostilidades.
La tregua entró en vigor el 19 de enero, luego de 15 meses de guerra devastadora en Gaza, desencadenada por el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel.
La ayuda humanitaria se convirtió en “la principal fuente de ingresos” de Hamás en la Franja, justificó el martes el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar.
En su declaración, los funcionarios europeos recordaron que “la situación humanitaria” en esta zona “es catastrófica”. También pidieron liberar a “todos los rehenes” retenidos por Hamás e instaron al movimiento islamista a “poner fin al trato degradante y humillante al que están siendo sometidos”.