Ministras hicieron llamado a diputados
La ministra de Salud, Mary Munive, y su similar de la Presidencia, Laura Fernández, solicitaron a los jefes de fracción acelerar la aprobación del expediente 24.251, que propone que Salud emita los certificados de uso de suelo para la instalación de estructuras dedicadas al manejo de residuos sólidos.
Munive arremetió contra los congresistas al cuestionar sentido de urgencia. “Al relleno sanitario de La Uruca le quedan semanas de vida útil. Este proyecto debía estar aprobado desde setiembre y aún no ha sido dictaminado en comisión”, aseguró.
La legisladora independiente Kattia Cambronero, quien forma parte de la Comisión de Ambiente, estudia la iniciativa, comentó que, aunque es cierto que el Gobierno presentó la iniciativa en abril, enviaron hasta dos textos sustitutivos, lo que generó un retraso en la discusión.
Por su parte, Óscar Izquierdo, diputado de Liberación Nacional y presidente de dicho foro legislativo, afirmó que el retraso se debió a que el oficialista Manuel Morales presentó el dictamen de subcomisión el 4 de diciembre en la tarde, por eso no se había podido discutir.
La oficialista Pilar Cisneros salió en defensa de su compañero de bancada al afirmar que el dictamen estaba listo desde noviembre, pero los otros dos miembros de la subcomisión no querían firmarlo.
Sobre este punto el frenteamplista Antonio Ortega le recordó a Cisneros que a Morales le asiste el derecho a presentarlo en minoría y no lo hizo. Diego Vargas, jefe de fracción del Liberal Progresista, manifestó que “el proyecto debe venir blindado en cuanto a una posible violación a la autonomía municipal porque si no sería una nueva ley jaguar”.