El León rojinegro aprovechó el pinchazo del C.S. Herediano el miércoles para asaltar la cima del torneo. Venció de visita 1-3 a Belén F.C. para sumar 15 puntos en el certamen.
El salto a la punta tiene un responsable, Guillermo Ortiz, el jugador oriundo de Upala que anda encendido. Marcó dos de los tres goles liguistas en el Rosabal Cordero.
DE IDA Y VUELTA
Los equipos saltaron al campo de juego con el acelerador hasta el fondo. Desde un inicio el partido se volvió explosivo, con dos escuadras volcadas al ataque.
Fue Alajuelense quien se insinuó primero en la portería de Ricardo González. Al minuto 4 el juvenil Guillermo Ortiz recibió un pase filtrado de Osvaldo Rodríguez, cabalgó con la mirada puesta en la portería y frente al “Gallo” remató, pero este le tapó el remate.
Un minuto después el propio Ortiz, quien estaba volviendo locos a los defensores con sus movimientos en el área, apareció entre los zagueros y disparó desviado.
Los locales no quisieron quedarse atrás y al minuto 6 llevó peligro a la cabaña de Patrick Pemberton por intermedio de Anthony Acuña, quien madrugó a Ronald Matarrita y disparó fuerte, repeliendo el tiro el cuidapalos liguista.
Al 7\’ Ariel Santana lo intentó de cabeza y Pemberton rechazó con timidez. El partido era de ida y vuelta, con opciones a gol en los dos marcos, hasta que el campeón nacional abrió el marcador.
Ortiz se desmarcó bien para rematar de cabeza un balón que centró por la izquierda el “Pato” Rodríguez, el “Gallo” se desubicó y le dejó el marco a disposición al upaleño, quien se elevó para conectar la redonda y abombar las redes cuando el reloj marcaba el minuto 12.
El golpe no perturbó a los belemitas, que se armaron de valor y pusieron contra las cuerdas a los liguistas, pero sin encontrar el camino al gol. Los erizos demostraron la capacidad del contragolpe cuando al 25\’ Ortiz rechazó la pelota en un tiro de esquina, la recepcionó Camilo Aguirre, se la dejó a Ortiz que iba embalado y con dos marcas encima se la cambió a Guzmán, quien iba como alma que lleva el diablo, frenó y centró para Guevara, quien la mandó afuera.
Belén también fabricó opciones de gol que no aprovechó, pero las más claras siempre se tiñeron de rojinegro, como la que tuvo el “Cusuco” al 33\’ con la portería vacía.
El telón de la primera mitad cayó con la victoria parcial de Alajuelense sobre Belén.
MÁS GOLES
Para el complemento ambos clubes mantuvieron la vocación ofensiva y eso generó más goles. Reanudándose, al 48\’, apareció de nuevo Ortiz para decretar el 0-2.
Dos minutos después los alajuelenses se despistaron y Aníbal Arrieta los sorprendió para descontar de cabeza (1-2). Los locales se fueron con todo en busca del empate, obligados por sacar un buen resultado que les permita respirar fuera del sótano.
Mientras que los dirigidos por “Machillo” Ramírez insistieron por el gol de la tranquilidad, que marcó desde el punto de penal el colombiano Camilo Aguirre.
Kevin Sancho fue derribado en el área y Aguirre tomó la redonda para tirar el penal al 68\’.