Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) anunció que aceptará la apertura de sus expedientes para apelaciones de las obras que desarrolla, pero solo para dos de ellas.
Se trata de los trabajos en el puente del Saprissa y el paso a desnivel en la Rotonda de las Garantías Sociales, que representan un martirio desde que se adjudicaron y no se abrió la posibilidad de apelaciones de otras empresas.
De acuerdo con Alejandro Rossi, director de dicha dependencia de la ONU en Costa Rica, con esto se pretende llevar un proceso más transparente para todas las partes involucradas.
“En aras de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, y sobre todo para poder avanzar lo más rápidamente posible, a fin de que la gente pueda ver las obras encomendadas, compartimos la decisión del Consejo Nacional de Vialidad”, expresó.
PROCESO NO ES TAN
FÁCIL COMO DICEN
Aunque parece que Unops se da por vencida respecto a su política de confidencialidad, para que esto se lleve a cabo hay que tomar en cuenta un detalle, el permiso del desarrollador de la obra.
Para el caso específico de las dos licitaciones recurridas ante la Contraloría General de la República se darán los archivos siempre que los participantes brinden su consentimiento a abrir sus expedientes.
De manera similar para futuros procesos de licitación, a fin de evitar atrasos en los procesos cuando se presenten apelaciones, Unops incorporará al cartel licitatorio una nueva declaración.
Se espera que las empresas oferentes manifiesten con anticipación su anuencia a que sus expedientes puedan abrirse a todos los demás oferentes, de no ser así, no se podrá licitar.
Rossi rescató que este cambio solo se aplicará para este tipo de situaciones, mientras que los demás procesos bajo los cuales se maneja Unops se mantienen tal como se aplican en los demás países.
“Esto es una consecuencia del trabajo de armonización en el que venimos transitando junto a las autoridades desde el año pasado. Ahora esperamos avanzar en los proyectos pendientes de ejecutar”, finalizó.
Mientras tanto, el ente contralor informó mediante un correo electrónico que mantiene lo manifestado anteriormente sobre la necesidad de que toda contratación administrativa con fondos públicos debe estar sujeta a los principios de transparencia y rendición de cuentas.
La imagen de Unops se deterioró durante los últimos cuatro años, pues cuando firmó su primer contrato en con el Conavi en mayo de 2014, justo un día antes del cambio de gobierno, se esperaban grandes cosas.
Actualmente administra los puentes sobre el río Virilla en Lindora, Santa Ana, y el puente del Saprissa en Tibás, así como tres pasos a desnivel en la autopista de Circunvalación mientras funge como supervisor de Circunvalación Norte.
Esta obra, que tiene un valor aproximado de $22 millones, se asignó al Consorcio Virilla 32 originalmente, mientras la administración Solís Rivera la anunciaba con bombos y platillos.
Unops está envuelta en el escándalo por la poca ejecución que logra, pues se le otorgaron casi $60 millones por las cinco obras que administra y de las cuales solo dos empezaron, incluso entre 2014 y 2015 se firmaron contratos por $134 millones.
A esto se debe sumar que los trabajos en el Saprissa no podrán comenzar hasta que se resuelva el proceso de apelaciones de manera completa, lo que podría tomar varios meses.
Unops se ampara en que por ser una instancia internacional tiene sus propias políticas de contratación, por lo que no está en la obligación de suministrar la información de los expedientes.