El hotelero Harry Bodaan y su administrador Luis Carlos Miranda Izquierdo quedaron en libertad mientras que el bartender Teodoro Herrera fue declarado culpable por la muerte de la anestesióloga María Luisa Cedeño.
Esto lo determinaron los jueces Sandra Arrieta, César Palma y Rodrigo Salas.
De acuerdo con las explicaciones emitidas, es debido a la duda que Miranda y Bodaan quedan libres. Por su parte, el bartender pasará 50 años en la cárcel por los delitos de violación calificada y homicidio calificado.
Los jueces indicaron en la lectura de la sentencia que Herrera tendrá que descontar 32 años por darle muerte a Cedeño y 18 por la violación calificada que cometió contra ella.
DAÑOS
Respecto a los daños causados a la anestesióloga y su familia, el Hotel Ocean Tour Manuel Antonio S.A, denominado Proyecto la Mansión de Quepos S.A., y Herrera deberán darles ¢978 millones como indemnización a los parientes.
Luego de la lectura, los jueces explicaron que fue el mismo odontólogo forense en su peritaje quien manifestó que no era posible determinar con exactitud si las pruebas dentales de Bodaan y Miranda eras las halladas en el cuerpo de la doctora, lo cual generó las dudas con respecto a los dos imputados.
Por su parte, algunos familiares de Cedeño, mientras explicaban el porqué de la libertad de Miranda y Bodaan, empezaron a llorar.
Finalmente, ante los medios de comunicación, la Fiscalía informó que realizaría la apelación de la sentencia ante el tribunal respectivo.
Alfonso Ruiz
Abogado de la familia
“El tribunal ha tomado una decisión. La defensa ha alentado un escenario que ha hecho que el tribunal bien o mal haya tomado una decisión, yo no la puedo cuestionar en este momento. Yo sí voy a respetar la decisión del tribunal por ahora”.
Danilo Obando
Esposo de Bodaan
“Me siento satisfecho con el resultado, siento que así debía ser desde un inicio, Harry ha sido inocente en todo momento de lo que se le trató de vincular, les agradezco a los jueces por ser jueces de derecho, que es algo que pone en alto el sistema judicial de Costa Rica”.
Hugo Navas
Abogado de Bodaan
“Yo desde un principio hablé con él y le dije a don Harry que no tenía nada que ver, creía en sus palabras y aparte de eso vi su expediente y me di cuenta que no había una prueba que lo relacionara o lo vinculara”.
Erick Gatgens
Abogado de Miranda
“Es día de felicidad, él (Miranda Izquierdo) está también muy emocionado, ha sido una lucha muy ardua y muy difícil, ha habido un gran desgaste emocional y al ver la resolución del tribunal eso da mucha emoción”.