Un dolor de cabeza y dificultad para respirar fueron los últimos síntomas de un joven de 25 años de apellido Barboza Esquivel. El estudiante de la Universidad de Costa Rica (UCR) empezó a sentirse mal y cuando sus acompañantes lo intentaron sacar del carro, cayó al suelo muerto por un aparente paro cardiaco en San Rafael de Heredia. Las autoridades de la Cruz Roja se apersonaron al sitio, pero al llegar encontraron al joven sin signos de vida. “En Heredia centro se reporta un masculino intoxicado por aparente sobredosis de éxtasis”, señala el reporte que emitió la central de monitoreo de los cruzrojistas.
Desde el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmaron que se trata de una intoxicación, pero no detallaron el tipo de sustancia.
Familiares de Barboza, por su parte, llegaron a la escena en Calle Vargas e indicaron a DIARIO EXTRA que el veinteañero estaba con unos amigos, añadieron que este domingo esperarían el resultado de los análisis forenses para conocer a profundidad las causas de la muerte.
ESTUDIABA ZOOTECNIA
“Yo tenía más de dos meses de no verlo, siempre llevaré en mi memoria el coraje y lo pulseador que fue mi hermano”, relató Michael Barboza Esquivel a El Periódico de Más Ventas en Costa Rica.
De acuerdo a los parientes, el joven era bastante bueno mejengueando, ese era uno de sus pasatiempos favoritos. Además, destacan que siempre quiso salir adelante, pese a las dificultades que tuviera en el momento.
Michael contó que su hermano era un gran emprendedor y que siempre tenía ganas de superarse. El joven de 25 años estaba pronto a terminar su carrera universitaria de Zootecnia.
El éxtasis es una droga tipo alucinógena; otra de sus presentaciones se conoce como “MD”, su adquisición, como la marihuana y la cocaína, se ha facilitado mucho por la popularidad que ha adquirido entre jóvenes.
Profesionales en tratamiento de vicios aseguran que es una droga de carácter ocasional, ya que su precio es elevado y se suele utilizar en fiestas. “El uso o sobredosis de éxtasis puede provocar un aumento en la frecuencia cardiaca y presión arterial, lo que genera bastante energía que afecta al riñón y corazón. (…) a corto plazo podría provocar que se generen micro lesiones en estos órganos o bien pequeñas hemorragias”, comentó Luisa Oviedo, doctora del Proceso de Atención a Pacientes del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). La doctora Oviedo explicó que otra de las características de las consecuencias del consumo de esta droga es el aumento de la temperatura, lo que genera fiebre mientras los consumidores están en la emoción del momento, por eso suelen tomar mucha agua. “Esas fiebres pueden generar convulsiones y terminar con un paro cardiorrespiratorio”, comentó la doctora Oviedo.