Las universidades que imparten la carrera de medicina y están afiliadas a la Asociación Costarricense de Escuelas y Facultades de Medicina (Acofemed) no avalan la huelga protagonizada por los médicos internos y más bien les exigen que regresen hoy mismo a los hospitales a cumplir con sus responsabilidades.
Así lo aseguró Helia Betancourt, presidenta de Acofemed, quien recalcó que dicha organización acordó en una asamblea de manera unánime rechazar las medidas de presión adoptadas por los médicos internos, al tiempo que aseguró que no cuentan con la autorización de las universidades.
Los internos acordaron no hacer guardias médicas en las noches, feriados ni fines de semanas debido a que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se ha negado en pagarles la beca.
“Nosotros como Asociación no estamos de acuerdo en que abandonen su trabajo, más en un fin de semana como este (romería a Cartago). Este fin de semana es muy delicado como para que ellos abandonen los hospitales”, dijo Betancourt.
Añadió que “ellos entran a los hospitales por convenios que suscribimos todas las universidades con la Caja, si no no estarían allí, por lo que ¿quiénes serían los terceros que incumplirían? Las universidades”.