Países miembros solicitaron proyecto
Bruselas. (AFP) – La Comisión Europea va a proponer una nueva ley para favorecer las expulsiones de migrantes en situación irregular, anunció su presidenta Ursula von der Leyen, en una carta dirigida a los 27 miembros de la Unión Europea (UE).
“La Comisión presentará una nueva propuesta de ley con obligaciones claras de cooperación para las personas expulsadas y la voluntad de organizar eficazmente el proceso de retorno”, indicó, respondiendo a la petición de varios Estados miembros de la UE.
“Necesitamos un nuevo marco legislativo para reforzar nuestra capacidad de actuar”, añadió, en esta carta dirigida a los países del bloque, antes de una cumbre europea el jueves y el viernes en Bruselas, dedicada en parte a la migración.
Para ello, la capital de Bélgica propone mejorar los procesos de retorno de las personas en situación irregular, en especial, estableciendo el reconocimiento mutuo de las decisiones tomadas por uno u otro Estado miembro. “Debemos construir un nivel de armonización y confianza, que permita asegurar que los migrantes, objeto de una decisión de retorno en un país, no puedan utilizar las lagunas del sistema para evitar este retorno en otro país”, afirmó von der Leyen. Los ministros del interior de la UE debatieron el jueves pasado en Luxemburgo sobre un nuevo endurecimiento de la política migratoria, tras llamados a revisar la directiva de retorno y discusiones sobre el traspaso de migrantes a terceros países.
Varias naciones europeas reclamaron una revisión de esta directiva, de 2008, que armoniza las normas en materia de deportación en las fronteras, no obstante, un primer intento fracasó en 2018.