Cipreses de Curridabat estrena un entorno renovado gracias a la inauguración de obras del proyecto “Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público y Enverdecimiento y Equidad – mUEve”, en conjunto con el financiamiento de la Unión Europea.
Con una inversión aproximada de ₡114 millones, la iniciativa ha sido cofinanciada por la Unión Europea y ejecutada en colaboración con la Municipalidad de Curridabat.
Esta intervención, que busca mejorar el acceso seguro a la escuela local, incluye espacios más accesibles, infraestructura verde y zonas de convivencia, promoviendo un estilo de vida sostenible para la comunidad.
El acto inaugural contó con la participación del embajador de la Unión Europea, Pierre-Louis Lempereur, el alcalde Errol Solano, y representantes de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).
“Con esta obra estamos mejorando el entorno urbano en Cipreses de Curridabat. Nuestro objetivo es apoyar a la comunidad para que recupere los espacios públicos, tenga acceso a los servicios básicos de manera segura y disfrute de un contexto urbano más sostenible y sano”, indicó Pierre Louis Lempereur, embajador de la Unión Europea.
Las mejoras abarcan:
- La ampliación de aceras
- Mobiliario urbano como bancas con sombra para el confort de los usuarios
- Espacios verdes con plantas para polinizadores
- Y drenajes sostenibles que promueven la infiltración de agua de lluvia.
Además, se incorporaron medidas para priorizar la movilidad peatonal y reducir la velocidad vehicular, haciendo más seguro el cruce frente a la escuela.
“Las municipalidades pueden hacer desarrollo orientado al transporte, que facilite el acceso a pie y en bicicleta, a buses, trenes y taxis, con infraestructura segura y resiliente. Además, estos espacios permiten la integración social al crear lugares para compartir e impulsar la economía local”, subrayó Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.
Este proyecto forma parte de una serie de 15 intervenciones que se realizarán en diferentes municipios de la Gran Área Metropolitana.
La próxima obra se inaugurará en el cantón de Flores, donde se intervendrá el entorno de la escuela Estados Unidos de América, en San Joaquín.