El proyecto de la unificación de los cuerpos policiales del país que se esperaba presentaran en la Semana Mayor el presidente Alvarado y el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, significa para algunos un peligro, pues centraliza el poder policial e incluso hasta podría darse “un golpe de Estado”, como ha ocurrido en otras naciones.
Así lo expresó Irving Malespín, exdirector de la Policía de Control Fiscal (PCF). “El que no conoce su historia no conoce su país, yo no he conversado con el señor (presidente) al respecto, pero sí le puedo decir que ha habido intenciones de este proyecto. Esto no es nuevo, viene de hace muchos años y por más que el señor nos prometa cielo y tierra respecto a este proyecto, hay una negación de parte del costarricense a que una sola persona ostente tanto poder. Por favor, muchacho, podemos pensar perfectamente en un golpe de Estado”, mencionó.
Para Malespín que se hable de un presupuesto para un solo cuerpo policial es una mentira, ya que al haber un único mando va a disponer de los recursos. “Eso significa trasladarme una partida, le cambio esta partida, pase esta partida para allá, compre con esto, compre lo otro. Los pocos recursos que están asignados a la Policía de Control Fiscal y a la Policía de Migración… estoy seguro que con la salida mía hace dos años y todavía dos años atrás no se había comprado ni un solo vehículo”, dijo el exjefe policial.
Lo peligroso de todo esto, culminó Malespín, es que hoy el Ministerio de Seguridad alberga a 16 mil oficiales y con la unión de los demás cuerpos alcanzaría una cifra cercana a los 20 mil, hecho de mucha importancia porque tanto funcionario en manos de una persona atenta contra la democracia que tenemos.