Por plantear riesgos para los derechos laborales y la calidad de vida de la población trabajadora en el país, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) manifestó su rechazo al expediente 24.290, “Proyecto de Ley para el Establecimiento de Jornadas Laborales Excepcionales”, el cual busca implementar jornadas de 12 horas diarias para casos excepcionales.
La posición se da luego de que la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa remitiera en consulta a la universidad el texto de dicho expediente y fuera estudiado por distintas áreas de la academia, en la que concluyeron que la propuesta amenaza principios fundamentales garantizados por la Constitución Política, como la duración de las jornadas ordinarias y el derecho al pago de horas extraordinarias.
El rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, manifestó su preocupación ante las implicaciones de esta reforma y reiteró el compromiso de la universidad con la defensa de los derechos laborales, “nos oponemos a cualquier reforma que comprometa el bienestar integral de las personas trabajadoras”, dijo.
Agregó que este proyecto no solo pone en riesgo derechos constitucionales y laborales, sino que también perpetúa desigualdades sociales y de género, afectando especialmente a los sectores más vulnerables de la población.
“Nuestro llamado es a construir políticas públicas que promuevan jornadas laborales justas, respetuosas de la dignidad humana y alineadas con los estándares internacionales de desarrollo humano”, añadió el jerarca de la universidad pública.
Asimismo, señaló que la iniciativa actual podría generar un aumento promedio de al menos 191 horas laboradas al año, afectando especialmente a mujeres, quienes asumirían una mayor carga de trabajo no remunerado en el hogar.