La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) por medio de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y de Desarrollo Comunal solicita cuentas claras de las supuestas inversiones realizadas por el banco con dineros del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).
El reportaje de un medio escrito señala que el Popular llevó a cabo inversiones en 35 edificios de Aldesa, para las cuales destinó recursos de la operadora de pensiones.
Algunas de las presuntas inversiones fueron dos Rostipollos, bodegas, oficentros en Torre Mercedes, una zona franca en Alajuela y 29 locales del centro comercial Terramall.
Dicho medio informa que se invirtieron ¢3.340 millones provenientes de pensiones del ROP.
Además se utilizó dinero del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) y ¢233 millones del ROP que administra el Banco de Costa Rica (BCR).
“Nos referimos a una publicación que hizo un diario nacional, aparentemente de una investigación que hicieron de fondos que tienen que ver con la operadora de pensiones del Banco Nacional y que en apariencia dicen ellos han dejado muchas pérdidas importantes”, expresó Luis Chavarría, secretario general de Undeca.
El comunicado del sindicato señala: “El dinero de la pensión de los trabajadores no debe ponerse en riesgo y mucho menos intentar soslayar con débiles justificaciones estos serios cuestionamientos”.
“Estos fondos también han sido puestos en riesgo al venir a facilitarles a otras empresas internacionales inversiones que al día de hoy por la crisis mundial pudieron sufrir el deterioro de intereses, un gran impacto que estaría lógicamente afectando los ahorros que tienen todas y todos”, añadió.
OPINIÓN DE UNDECA
“Como organizaciones acogemos esas inquietudes y demandamos explicaciones y cuentas claras para que los trabajadores puedan tener la información oportuna y se pueda comprobar o no que hubo estas inversiones”, acotó.
DIARIO EXTRA intentó comunicarse con el Banco Popular, sin embargo, al cierre de edición no respondieron el correo que le enviamos. También intentamos comunicarnos con el Banco de Costa Rica, pero no atendieron la llamada.