La Unafut está a las puertas de aprobar un código de ética que permitirá “adecentar el fútbol nacional”, según palabras del presidente del Consejo Director, Osvaldo Pandolfo y que pretende frenar en raya todo tipo de comportamiento indebido, dentro y fuera de la cancha, así como antes y después de un partido de fútbol.
Esto no solo regirá para jugadores, sino también para cuerpos técnicos, dirigentes, comisarios y árbitros de la Primera División.
La Comisión de Ética de la Unafut, conformada por Allan Nicoleyson, María Cristina González y Marco Tulio Sandí tienen listo el borrador y se lo entregarán en los próximos días al Consejo Director para su revisión y respectiva aprobación.
“Lo que se busca es un cambio de actitud y de mentalidad de todos los que estamos involucrados en el fútbol. Este código será una ampliación del reglamento disciplinario del torneo, pero con la diferencia de que se incluirán comportamientos fuera de los partidos porque las personas, quienes se encuentran en el fútbol de Primera División, deben dar un ejemplo a los jóvenes, las nuevas generaciones”, indicó Sandí a DIARIO EXTRA.
Los principios éticos están divididos por capítulos: generalidades del fútbol, clubes y sus integrantes, jugadores-cuerpo técnicos y comisarios-árbitros.
Una de las medidas más importantes que se tomará tiene que ver con la imagen que da el futbolista ante la sociedad. Aquellos jugadores que sean pillados en estado de ebriedad por fiesteros o que se andan agarrando con aficionados en locales o en la calle serán sancionados.
Sandí trajo a colación como ejemplos cuando el jugador José Salvatierra chocó su auto contra un poste por conducir con tragos de más en momentos en que debía presentarse a entrenar con la Sele y el caso de los heredianos Olman Vargas y Leonel Moreira, quienes se pelearon con aficionados en un Taco Bell, supuestamente en defensa propia.
“También faltarán a la ética los que aparezcan en los medios insultando o desacreditando a los clubes y la organización. No se permitirá ningún acto discriminatorio por color de piel, género o preferencia sexual”, añadió Sandí.
Las sanciones aún no están listas hasta que el código de ética sea aprobado y el Comité Disciplinario las contemple en su reglamento.