La Unión Nacional de Clubes de Primera División (Unafut) hizo de prestamista con Puntarenas F.C. y Belén F.C., clubes a los que les salvó la tanda para que saldaran algunas deudas. Los chuchequeros tramitaron ¢6 millones y los belemitas ¢3 millones.
Ambas divisas tocaron a la puerta de la Unafut como medida de escape para desahogarse un poco en la parte financiera. Cuando llega el receso tan prolongado del campeonato los equipos sufren en la parte económica porque no les llegan ingresos frescos de taquillas y muchos de los patrocinadores fuertes son anuales. Por eso algunos vivillos no les pagan las vacaciones a los futbolistas.
Osvaldo Pandolfo, presidente de la Unafut, dijo a DIARIO EXTRA que pese a que no tienen una directriz de la asamblea de promover esta práctica, su compromiso es colaborar con los clubes. “Los equipos están agüeviados para empezar el torneo y si tenemos de dónde, nuestra obligación es ayudar a los clubes”, declaró.
Explicó que los belemitas le debían tres meses a la Caja Costarricense de Seguro Social, requisito indispensable para participar en el torneo venidero. Además tenían que ponerse al día para firmar a dos de sus patrocinadores fuertes.
“Ellos consiguieron algunos milloncitos para pagar dos meses a la Caja, pero no les alcanzó para el tercero y tenían que hacerlo, así que tramitaron el préstamo”, explicó.
Pandolfo agregó que “Belén tenía una deuda muy grande con la Unafut y cada vez que le toca un ingreso de patrocinio no se le da y se le va reduciendo la deuda, eran más de ¢10 millones y ahora está debiendo un poquito más de ¢2 millones. De eso se trata la Unafut, de ayudarles a los clubes, en tanto no se comprometan los recursos de la Unafut”.
Porteños y belemitas no recibirán el pago correspondiente a la primera ronda del torneo de copa ni siguen avanzando hasta que se pongan al día con la Unafut.
No es la primera vez que Unafut sirve de prestamista para los clubes. Cuando se puso de moda que todos los equipos querían jugar en el Estadio Nacional solicitaban crédito para cumplir con el depósito inicial.
Según Pandolfo, en su actual gestión hasta ahora se encuentra con solicitudes de préstamo.