La Unión Nacional de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) se esperanzó en que esta semana podría tener claridad sobre la reanudación del campeonato nacional, pero no es así. Daniel Salas, ministro de Salud, indicó que no es recomendable reanudar actividades deportivas de contacto y se trajo abajo los planes de Unafut.
Los jerarcas de los clubes se reunirían este lunes junto a representantes de Unafut y otras autoridades para tratar de definir fechas, sin embargo, todo cambió. El ente organizador del campeonato de la máxima categoría emitió un comunicado de prensa este domingo en horas de la noche, donde explican que el Clausura 2020 continúa suspendido.
“Seremos garantes y respetuosos de dicha disposición, claro está que, Unafut continuará trabajando sobre los panoramas actuales y la realidad que enfrenta el fútbol nacional para buscar soluciones, tras la suspensión de la Liga Promerica por el Coronavirus desde el pasado 17 de marzo. Además, se ha estado en contacto con Concacaf y ligas de otros países para dar seguimiento a las acciones ante COVID-19”, externaron.
Y añadieron en el documento: “Respecto a una posible reanudación de la Liga Promerica, nuestra posición siempre ha sido muy clara: Eso solo se daría en el momento y de la forma en que las autoridades del Ministerio de Salud lo permitieran, considerando el avance de la pandemia y tomando en cuenta el interés de todos en salvaguardar la salud de toda la población”.
Al mismo tiempo, advirtieron que durante los próximos días no brindarán ninguna declaración oficial a los medios de comunicación, por lo que deja claro que la posición del Ministerio de Salud fue prácticamente un nocaut para la organización.
Al mismo tiempo, vale recordar que DIARIO EXTRA conversó con el ministro de Deportes, Hernán Solano, quien afirmó que ninguna federación u órgano está por encima de la autoridad sanitaria del país. “El ministro de Salud ya indicó: no se puede y no se puede”, subrayó Solano.
REZAGO
La última jornada que se disputó del certamen nacional fue el 15 de marzo, correspondió a la fecha 15 de la competición. Para este momento, ya se deberían haber jugado 7 partidos más. En concreto, el pasado 8 de abril se tuvo que disputar la jornada 22.
Según lo que se tenía en agenda, el fin de semana iniciarían las semifinales con los cuatro equipos clasificados, lo cual no pasará. No obstante, Unafut intentará acomodar el calendario para terminar el campeonato como máximo el 28 de junio.
No se puede olvidar que el torneo debía finalizar a más tardar el 31 de mayo, según Concacaf, pero al eliminar las fechas FIFA de junio para partidos de selecciones, se les permitirá a las ligas locales extenderse al 28 de junio.
De momento, ese período de un mes mantiene tranquilas a las autoridades del fútbol nacional, pues no desean declarar el campeonato desierto, pero todo dependerá de cómo avance la situación del nuevo coronavirus en el país.