La Universidad Nacional (UNA) prohibió los sistemas de vapeo en todos sus campus a nivel nacional.
Mediante comunicado de prensa, indicaron que se prohíbe el uso de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares sin Nicotina (SSSN) y dispositivos electrónicos que utilizan tabaco calentado en cualquier espacio universitario.
Además, desde el Equipo Interdisciplinario para el Abordaje del Fenómeno Social de las Drogas (UNA-IAFA), se lanzó una campaña de divulgación que incluye la colocación de más rótulos en todos los campus universitarios, que refuerzan la normativa vigente.
“Hay una ley que regula el vapeo y sabemos que nuestra población es muy vulnerable a vapear y fumar, debido a que son conductas sociales que muchos de ellos aprenden en otros ambientes sociales pero permean a nuestra población. Además, es importante que la comunidad universitaria conozcan los efectos de las conductas en su salud y las estrategias que la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (ViVE) promueve para la promoción de la salud”, mencionó Paula Vargas Segnini, directora del Departamento de Bienestar Estudiantil.
Además, se planea una campaña en redes sociales que incluirá información sobre las consecuencias nocivas del vapeo y el tabaco, y se complementará con una actividad donde se ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de cambiar sus vapeadores o cigarrillos por productos promocionales de la UNA.