Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Paola Amador sobrevive a accidente aéreo en Pico Blanco
Un milagro se dio en medio de la tragedia donde lamentablemente cinco personas perdieron la vida tras el accidente aéreo, ocurrido este lunes, entre los cerros de Escazú.
La avioneta en que viajaba un grupo de trabajadores del sector turismo fue reportada como desaparecida.
Tras aproximadamente nueve horas de caminata para llegar al sitio del percance, solo se encontró con vida a Paola Amador Segura de 31 años, a quien los paramédicos trasladaron hasta el hospital durante seis horas y en medio del frío.
Amador nació el 29 de julio de 1993 en el Hospital San Juan de Dios, es hija de Pablo Amador y Teresita Segura. Según comentó su padre cursó la escuela en Tarbaca y el colegio en Acosta, posteriormente se dedicó a estudiar turismo, profesión que desempeña. Además, es madre de dos niñas de cinco y seis años.
Su papá contó también que ellos viven muy cerca de donde se dio el accidente, por lo que escuchó la aeronave caer.
“Yo vivo acá en Tarbaca, escuché la avioneta caer, en ese instante me acordé, que andaba viajando, a mí me entró esa duda de si era ella o no, a los 10 minutos recibí la llamada. En la casa lo que hicimos fue encomendarla a Dios”, narró.
El progenitor aseguró que se dio cuenta que su hija era la única sobreviviente mediante las redes sociales.
“Yo me di cuenta mediante las noticias que Paola estaba viva, nos reunimos y le dimos gracias a Dios, no llorábamos de tristeza sino de alegría”, aseveró.
Miguel Villalobos, médico del Hospital San Juan de Dios, destacó que la fémina venía en una condición estable.
“Ella venía consciente, orientada, con sus signos estables, en una condición general bastante buena, sin necesidad de intervención quirúrgica”, enfatizó.
Cabe señalar que el Instituto Nacional de Seguros informó que: “La paciente ingresó al Hospital del Trauma del INS a eso de las 3:40 p.m. del martes. Su condición es estable. Será atendida al amparo de la póliza de Riesgos del Trabajo, pues el accidente ocurrió con ocasión o por consecuencia de su labor”.
En esta historia no todo son buenas noticias, porque lamentablemente cinco personas perdieron la vida. Uno de los fallecidos fue Jean Franco Segura de 28 años y su hermana Diana Castro comentó que su madre le pidió no ir.
“Un día antes estábamos preocupados porque había en el país un frente frío, incluso mi mamá le pidió que no fuera, pero él confió en la empresa, estaba muy emocionado”, compartió.
A través de Facebook su madre Eva Prendas solicitó que se haga justicia, porque estas personas fueron enviadas en medio de una afectación del clima.
Rescate oportuno
Si se hubiera suspendido el lunes la búsqueda de las personas que viajaban en la aeronave accidentada en Pico Blanco, Paola Amador podría haber sido encontrada sin vida, según Luis Estrada, socorrista de la Cruz Roja.
En algún momento, las condiciones climáticas adversas y la oscuridad en la zona montañosa pusieron en duda si continuaban con el operativo.
“Tomando en cuenta las lesiones, si nosotros no la hubiéramos contactado a las 7:45 p.m., esa muchacha hubiera amanecido muerta, por la hipotermia, porque estaba demasiado frío y lloviendo, y ella tenía lesiones”, externó Estrada.
La extracción de Amador tardó seis horas por las condiciones del terreno y el manejo de la paciente de 31 años, para no poner en riesgo su integridad.
El principal reto era que no tenían claridad sobre dónde se estrelló la avioneta y solo había suposiciones de posibles lugares, debido a la ubicación montañosa.
Estrada explicó que lo que se debe destacar es el plan de colocar patrullas en tres sectores: Matinilla, La Ventolera y Pico Blanco. Una publicación del diario estadounidense New York Times destacó que los socorristas caminaron 14 horas para encontrar a la sobreviviente.
La investigación para determinar lo ocurrido en el percance de la aeronave de Aero Caribe en Pico Blanco, donde fallecieron cinco personas, podría tardar hasta 12 meses.
Luis Miranda, subdirector de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), externó que el primer paso es llegar al punto donde ocurrió el siniestro.
“Una vez que ha sido identificado el lugar y se ha corroborado la ruta de acceso, los investigadores designados reúnen toda la información de la escena del accidente”, dijo Miranda.
Después se recopila información de la escena, las notificaciones relacionadas con la matrícula de la aeronave, el país de fabricación y dónde ocurre el hecho.
La aeronave salió de Tortuguero hasta el aeropuerto Tobías Bolaños en Pavas, y de ahí al Juan Santamaría, que es el momento cuando ocurrió el incidente.
A diferencia de los aviones comerciales de gran tamaño, estas aeronaves no tienen la famosa “caja negra” que permite grabar las comunicaciones.
Por el momento, se maneja la hipótesis de que las condiciones climáticas adversas habrían afectado la ruta de viaje, lo que pudo generar que el combustible a bordo de la aeronave fuera insuficiente para su seguridad.
La empresa Aero Caribe, a través de una historia publicada en su Facebook, declaró: “Hoy enfrentamos un dolor inmenso, nos embarga la tristeza por la pérdida de compañeros, amigos y pasajeros que eran parte de nuestra familia”.
Cerca de Pico Blanco, en cerro Cedral, ocurrió un accidente en 1990 cuando una avioneta de Sansa viajaba a Palmar Sur, lo que causó la muerte de 23 personas.
Otro evento registrado es el de la aeronave que se estrelló en cerro Tapezco, en el límite entre Escazú y Santa Ana, donde falleció el piloto Freddy Durán.
Pronunciamientos
1- Canatur dijo que están consternados ante la muerte de los colaboradores.
2- ICT: “Lamentamos profundamente la tragedia ocurrida este lunes que ha cobrado la vida de cinco personas, todas partes del sector turístico de nuestro país”.
3- Horizontes: “Eran nuestros grandes amigos y colegas. Personas felices, responsables, grandes profesionales y personas de familia, lamentamos la pérdida”.
Luis Miranda
Subdirector General de Aviación Civil
“El proceso de investigación de un accidente lleva no menos de 12 meses”.
Luis Estrada
Socorrista de la Cruz Roja Costarricense
“Paola quedó a 25 metros por delante de la aeronave, en unos arbustos”.






