Entre la noche del pasado viernes y las primeras horas de este lunes, se reportaron 11 homicidios, es decir, cada cuatro horas asesinaron a una persona.
El Organismo de Investigación Judicial no ha brindado detalles sobre los casos, no obstante, si se compara con el año anterior, sin embargo, la cifra es alarmante, tomando en cuenta que el inicio de año además estuvo movido.
Álvaro Ramos, experto en seguridad, esto es un indicio contundente de que son grupos que se están matando entre sí, no obstante, pueden poner en peligro a los ciudadanos que no tienen nada que ver con sus asuntos.
BALAS PERTURBAN
Para el especialista, llama poderosamente la atención el sujeto ejecutado por 10 plomazos identificado como Brandon Steven Abarca de 28 años de edad, a quien ejecutaron mientras estaba con otra persona en su vivienda ubicada en San Joaquín de Flores.
En ese momento, al parecer recibió una llamada telefónica, salió de la casa y de repente se escucharon varias detonaciones que le ocasionaron la muerte de inmediato.
“No es normal un homicidio cada cuatro horas y menos cuando hay uno así de violento en San Joaquín de Flores, Heredia, donde tradicionalmente se conoce por ser una zona tranquila y que durante los últimos meses o años no ha reportado altercados de esta índole. En redes sociales he visto varias denuncias por lugareños que se quejan del aumento en los asaltos a mano armada, lo que les ha quitado la paz”, expresó Ramos.
De acuerdo con el exministro de Seguridad, muchos de los casos tienen comportamientos típicos de grupos delictivos que quieren apoderase de nuevos territorios porque vieron un potencial mercado para vender droga.
HEREDIA SANGRIENTO
También en la provincia de Las Flores, en la localidad de San Lorenzo del cantón de San Joaquín, el pasado domingo, otro hombre falleció luego de que al menos dos sujetos armaran una balacera y lo hirieran en múltiples ocasiones en la cabeza y pecho mientras estaba sobre la vía pública, la víctima fue Antonio Strong Villalobos.
“Es importante que las autoridades respectivas una vez tengan localizados a los homicidas les apliquen toda la ley encima, y no les den aire para salir de prisión ya que en muchas ocasiones pasa que los sueltan para que sigan poniendo en riesgo la vida de inocentes”, puntualizó Ramos.
DELINCUENTES LOCALES AL ALZA
Asimismo, señaló que la forma en que están operando es un claro indicio de que son estructuras criminales muy recientes en dicha provincia, por lo que reiteró que el Ministerio Publico debe actuar de inmediato previo a que las organizaciones criminales tomen pleno poder en el sector, pues de lo contrario el combate será mucho más difícil y costoso en todos los términos.
“Los jueces de Heredia tienen que amarrarse los pantalones y autorizar a la Policía Judicial actuar rápidamente tanto con la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), como la Policía de Control de Drogas (PCD) para de esta forma poner un alto de inmediato”, afirmó.
Para Ramos, las mismas leyes de Costa Rica son una completa alcahuetería con los portadores de armas ilegales, que en muchas ocasiones son hasta de grueso calibre.
“Se necesita que las autoridades a la hora de detener a una persona con arma de fuego sin papeles se le ponga tras las rejas de inmediato, ya que es un claro indicio de que podría ser un actor tanto principal o intelectual de un futuro homicidio”, consideró.
DIARIO EXTRA conversó con Ana Lorena Durán, vecina de Guanacaste quien frecuenta Heredia al menos dos veces por semana, ya que ahí vende diferentes plantas a centros comerciales y lugareños.
Al ser consultada sobre este tema, expresó que en San Joaquín de Flores ha podido ser testigo de un aumento de personas sospechosas, principalmente en el parque de la zona y en las líneas del tren con compartimento extraños desde hace unos meses.
OTROS HOMICIDIOS
En Puntarenas solo entre el sábado y domingo pasado se reportaron cuatro muertos por armas de fuego, entre ellos una pareja que fue encontrada en un carro marca Mazda 3 a quienes se identificó como Delia Gutiérrez y Luis Esteban Matamoros en Tárcoles.
Al novio de Gutiérrez lo encontraron sin vida a pocos kilómetros en Esparza, por lo que las autoridades relacionan los dos casos. (ver nota aparte)
En enero del año pasado, según estadísticas del Poder Judicial, se registraron 49 homicidios, mientras que en los primeros 25 días del 2021 la cifra va por 28 personas asesinadas.