Un balón le cambia la vida a miles de jóvenes y los más afortunados disputan el mundial Homeless en la ciudad polaca de Poznan. La copa mundial de esta disciplina futbolística viaja desde Chile, país que la ganó en la anterior edición en México, donde los aztecas, ocuparon la segunda posición, y los ticos, la 12.
Los nuestros deberán esperarse a mañana para conocer a sus rivales, toda vez que hasta entonces se efectuará la ansiada rifa. El torneo será maratónico, lo que requiere una buena preparación física y mental, a cargo de Nelson Porras, asistente del técnico José Luis Monge. La Tricolor deberá disputar dos partidos diarios en algunas de las fechas.
COSTA RICA EN HOMELESS
Se trata de la quinta representación nacional que acude a dicha competencia, pues anteriormente, los nuestros participaron en las copas mundiales disputadas en Italia en 2009, Brasil en 2010, Francia 2011 y México 2012, donde se logró la mejor participación en el campo deportivo, al conseguir el puesto 12 entre 48 equipos. No obstante, nuestro país se ubicó en la posición 14 del último escalafón mundial dado a conocer por la Organización Mundial Homeless, con sede en Gran Bretaña.
Un total de 78 naciones se encuentran afiliadas a Homeless, sin embargo, no todas participan en el mundial, pues para hacerlo deben cumplir ciertos requisitos, como contar con programas apropiados para erradicar la indigencia por medio del deporte, aspecto que en Costa Rica es realidad gracias al empeño del técnico y jefe de la delegación en la cita polaca, José Luis Monge Fernández, quien ha ocupado esa misma posición en las anteriores participaciones.
LO SUCEDIDO EN MÉXICO
El campeonato de Homeless es demasiado duro, al punto que en la última edición celebrada en México, Costa Rica jugó 13 partidos para en definitiva ocupar la posición 13 entre las 48 selecciones que asistieron.
Para acceder a los cuartos de final, la Tricolor debió superar en aquella oportunidad a Irlanda 4-3, Camboya 9-1, Guatemala 13-2, Argentina 6-3 y Noruega 7-5. Cayó luego ante los anfitriones de México 3-7 y repuntó para conservar opciones de alcanzar el título tras derrotar 6-2 a Hungría y 4-3 a Inglaterra. Después empató con Polonia a 3, pero perdió en los penales. Ante Lituania se vino abajo la idea de ganar la copa, pues se cayó 2-5. Todavía se vencería a Bulgaria 6-1, pero se cerró con dos derrotas, 4-7 ante Namibia y 3-4 frente a Rusia.