Último adiós a mujer Indígena asesinada

      Amigos, conocidos y familiares de Francella Martínez Ortiz de 27 años asistieron a sus honras fúnebres realizadas en el cementerio de la localidad de Pejibaye de Jiménez, Cartago.Francella fue víctima de asesinato, el sospechoso es su pareja de apellido Calderón, que la asesinó asfixiándola en un cañal en dicho sector de Jiménez […]

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

 

 

 

Amigos, conocidos y familiares de Francella Martínez Ortiz de 27 años asistieron a sus honras fúnebres realizadas en el cementerio de la localidad de Pejibaye de Jiménez, Cartago.
Francella fue víctima de asesinato, el sospechoso es su pareja de apellido Calderón, que la asesinó asfixiándola en un cañal en dicho sector de Jiménez de Cartago.
Patrullas, globos y llantos se veían en la iglesia de Pejibaye a las ocho de la mañana, posteriormente, la escolta policial con el sonido de las sirenas despidió a la madre que deja a cinco niños de edades de entre los 4 y 12 años.
Vecinos que conocían y tuvieron contacto con Francella y sus hijos mencionaron que es un dolor inexplicable, en especial por los niños.
Los habitantes de la zona añadieron que este proceso para los pequeños es aún más duro, ya que habían pasado por la tragedia de perder a su padre y ahora fue a su madre.

CUIDADO DE LA TÍA  
   
DIARIO EXTRA se comunicó con el Patronato Nacional de la Infancia  (PANI) para saber cómo se resolvería el caso de los menores, a lo que respondieron:
“El incidente ingresó este miércoles al Centro de Orientación e Información (COI) del PANI. Se trasladó a la Oficina Local de Turrialba y se atendió de inmediato por un equipo de profesionales en Psicología, Trabajo Social y Derecho.
Hay cinco niños y niñas, que quedaron bajo la protección de la tía paterna después de los procesos de investigación para comprobar que era pertinente dejarlos ahí.
Posterior a eso la institución inició el proceso especial de protección, acciones psicosociales y legales para garantizar la integridad de los cinco niños y niñas. Incluye la valoración de recursos familiares para su protección.

“NO ERA FELIZ”

Los vecinos manifestaron que se notaba que Martínez no era feliz con Calderón, agregaron que siempre los escucharon discutir y que tenían poco menos de un año de relación.
Dijeron también que antes de que la pareja estuviese junta ellos se encargaban del bienestar de Francella, dándole víveres y pequeñas cosas para la casa, sin embargo, una vez que comenzó la relación amorosa dejaron de visitarla y de proveerle cosas.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica contactó al Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) para constatar si ella contaba con expediente y si la institución se pronunciaría ante los hechos mencionados, su respuesta fue:
“El caso aún no ha sido declarado como femicidio por parte de la Subcomisión Interinstitucional de Prevención del Femicidio.
Ella contaba con medidas de protección pero que las mismas solicitó quitarlas, sin embargo, se desconoce el motivo del porqué decidió retirarlo”, comentaron.
A su vez, se informó que ella no contaba con registros en la entidad por lo que no hay datos de que se atendiera a Francella en alguna situación.

AYUDA

Como lo hicieron cuando la joven estaba con vida, ahora los vecinos se unieron para ayudar a la tía de los niños, quien ahora se hace cargo de ellos, para esto recogen víveres y dinero para darles la calidad de vida que ellos merecen, ya que manifiestan que son una familia de escasos recursos.
Por esta razón los vecinos hicieron un llamado a toda la comunidad que quiera ayudar para que estén llevando su colaboración a la escuela de Plaza Vieja, pero también lo puede hacer a través del Sinpe 8344-1012, de Nancy Mora y 6033-6831, de Johana Abarca.