Marina Volio Brenes falleció el sábado anterior a los 80 años y fue despedida con honores por familiares, amigos y miembros del sector cultura en el Teatro Nacional.
Volio fue historiadora de profesión y, además, fungió como ministra de Cultura, Juventud y Deportes desde 1978 hasta 1982. Además, fue excandidata presidencial en la campaña de 1998.
Del mismo modo, fungió como docente de la Escuela de Estudios Generales y la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica (UCR), fue vicerrectora de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y vicepresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.
“Ella llegó a ser ministra y nunca dejó de ser ministra. Siempre estuvo al tanto de todo hasta el último momento, siempre viendo noticias, siempre preguntando”, recuerda su sobrina Patricia Picado.
Durante su paso por el MCJ, Volio trabajó por la fundación de la Compañía Nacional de Danza, organización que celebró recientemente su 45º aniversario.
En 1998 se postuló como candidata presidencial y a diputada, un proceso que rompía con la tradición, pues había tres mujeres en la papeleta del Poder Ejecutivo.
Según cuenta Picado, ese espíritu de política fue heredado por sus familiares. “Todos hemos estado incluidos en algo en política, en diferentes momentos de la vida. Apoyándola a ella también, a pesar de que estábamos en otras trincheras políticas, no dejamos de apoyarla hasta el último momento”.
Andrea Hulbert
Sobrina de Marina Volio
“La vida profesional de ella estuvo dedicada a seguir los parámetros de su papá, entonces siempre estuvo enfocada a la formación de los valores, a la protección de los costarricenses, los artistas y los más desprotegidos”.