
La selección nacional que representó a Costa Rica en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 es un grato recuerdo para los amantes del fútbol nacional que vieron como un grupo de jóvenes jugadores derrotaron a la Portugal de Cristiano Ronaldo y cayeron en cuartos de final contra una Argentina plagada de estrellas.
De esta plantilla de 18 jugadores que era dirigida por Rodrigo Kenton, hace ya casi 16 años, todavía hay seis jugadores que continúan activos en el fútbol y algunos siguen siendo referentes dentro de las alineaciones titulares y también fuera de la cancha como voces líderes en el camerino.
“La mayoría llegó a destacar en el fútbol nacional y la verdad que fue una gran selección con grandes compañeros y las olimpiadas son un reflejo de eso”, comentó Carlos Hernández, quien fue parte de esa nómina.
ACTIVOS
Hay 5 que todavía juegan en primera división como son Patrick Pemberton con 37 años y Álvaro Saborío con 38 en San Carlos, uno es titular inamovible y el Sabo viene de quedar goleador en los últimos tres certámenes del fútbol nacional, incluso antes fue el máximo romperredes de la Liga de Ascenso cuando volvió a su pueblo natal para impulsar al equipo norteño hacia la primera categoría.
Otro que sigue activo es Junior Díaz, el cual hizo carrera internacional en países como Bélgica, Polonia y Alemania para volver al país en 2017 con Herediano, pero las vueltas de la vida lo llevaron en 2019 a Alajuelense donde ha sido un pilar en la defensa central del equipo, a pesar de haber sido lateral izquierdo la mayor parte de su trayectoria. Hoy tiene 36 años y un contrato con los rojinegros hasta finales de 2020.
Mientras que Michael Umaña cumplirá 38 años en julio próximo y actualmente se desempeña como capitán en el Comunicaciones de Guatemala, el club más importante de ese país, luego de haber pasado por los cuatro equipos grandes de Costa Rica, así como experiencia en Irán y en la Sele por muchos años, al punto que jugó la Copa del Mundo de 2006 y 2014.
El otro que sigue activo es Michael Rodríguez se encuentra en Rosario de Naranjo en la Liga de Ascenso.
“Imagínese que nosotros empezamos a entrenar juntos en el 2002 y tienen 18 años de estar activos, eso demuestra su profesionalismo y concentración porque siguen destacando en sus equipos”, dijo Pablo Brenes, volante que jugó un rol importante de la nómina.
EL GRUPO
Esta selección venía de hacer un excelente Mundial Sub 20 en Argentina en el año 2001, ese proceso de Carlos Watson lo tomó Rodrigo Kenton y lo pulió para tres años después llevarlo a Atenas con gran parte de los mismos jugadores como Erick Scott, Neighel Drummond, Roy Myrie, Pablo Salazar, Warren Granados, José Luis López, y Carlos Hernández. Los mezcló con otros que alzaron la mano en el torneo nacional en los años siguientes como Víctor Bolívar, Patrick Pemberton, Junior Díaz, Michael Umaña, José Villalobos Chan, Pablo Brenes, José Luis López, Erick Marín, Jairo Arrieta, Álvaro Saborío y Whayne Wilson (refuerzo).
Una vez en suelo griego se enfrentaron a Marruecos, Irak y Portugal con un empate, una derrota y una espectacular victoria ante los lusos donde los ticos remontaron un 2-0 a Portugal y terminaron ganando 2-4 para avanzar a cuartos de final donde se midieron a Argentina y perdieron 4-0.
“Había muy buen material humano y siempre teníamos microciclos de lunes a miércoles con Rodrigo Kenton. De hecho, en la eliminatoria no perdimos ni un solo partido, perdimos la final del preolímpico, pero en penales. En Atenas tal vez nos faltó más refuerzos porque en eso estaba jugando la selección mayor y Jorge Luis Pinto no prestó a los jugadores que Kenton tenía pensado llevar”, explicó Brenes, pieza importante en el juego contra los portugueses con una anotación, una asistencia y otra jugada que terminó en autogol de sus rivales.
Si de algo no queda duda es que esa generación de jugadores nacidos entre 1981 y 1984 vino a aportar muchísimo al fútbol tico, pues muchos de ellos aportaron grandes momentos a sus equipos y a la Sele en el Mundial de Alemania 2006 y 8 años después en Brasil.