Ministra de la Presidencia sobre reestructuración
Laura Fernández, ministra de la Presidencia, justificó el decreto presidencial que reforma las funciones de la Unidad Especial de Intervención (UEI) al argumentar que es parte de una reestructuración con la visión de reforzarla.
Argumentó que las funciones que le dan potestades como “el desarrollo y mantenimiento del software para el resguardo de la información que se genere, producto de los trabajos realizados”, es una forma de eliminar duplicidades y ordenar los procesos que realiza el cuerpo policial. Asimismo, asevera que “el ordenamiento de la UEI” se gestó desde que Natalia Díaz, exministra de la Presidencia, emitió la consulta ante el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán).
“A la UEI no se le están dando funciones nuevas ni mucho menos, lo que se está haciendo es ordenar su estructura.” Cabe destacar que este proceso de reestructuración que divide la UEI en Departamento de Operaciones, Departamento de Protección Presidencial, Departamento de Recursos Humanos, Unidad de Asesoría Jurídica, Departamento Financiero y de Adquisiciones, y Unidad de Archivo Institucional obtuvo el aval de varias instancias.
Una de ellas es el Ministerio de Justicia y Paz, según consta en el oficio MJP-DM-SC-051-2023, emitido el 1 de noviembre de 2023.
“Cuando yo avalé esta reestructuración era parte de mis funciones, no hay ninguna cosa que se haya hecho fuera de lo normal y, muy por el contrario, ojalá todas las instituciones hicieran esto”, externó Fernández.
El decreto publicado este jueves en el Diario Oficial La Gaceta cuenta con varios detractores, quienes consideran que las funciones descritas le dan potestades similares a las que ostenta el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Entre ellos está Gerardo Castaing, exjefe del OIJ, quien afirmó que no hay mucha regulación en la supervisión tanto de la UEI como de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) porque “sencillamente un agente quiere intervenir un teléfono, llega al ICE y se lo van a autorizar”.