Kiev. (AFP) – Ucrania aceptó un acuerdo con Estados Unidos para la explotación de recursos minerales en su territorio y podría firmarlo este viernes un alto funcionario ucraniano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exige que le dé acceso a sus tierras raras para compensar los miles de millones de dólares en ayuda para hacer frente a la invasión rusa que recibió bajo la presidencia de Joe Biden.
El acuerdo permitiría explotar conjuntamente la riqueza mineral. Los ingresos se destinarían a un fondo recién creado que sería “conjunto para Ucrania y Estados Unidos”, dijo a la AFP el alto responsable.
“Ahora los funcionarios del gobierno están trabajando en los detalles (…) Ya estamos considerando una visita a Washington para el viernes para firmar el acuerdo”, añadió. Según la fuente ucraniana, el borrador del acuerdo incluye una referencia a la “seguridad” de Ucrania, tal como exigía Kiev, aunque no da detalles específicos sobre el papel de Estados Unidos. Trump dio un vuelco a la política exterior de Estados Unidos desde que asumió el cargo, el mes pasado, abriendo el diálogo con el presidente ruso, Vladimir Putin, para poner fin al conflicto, mientras amenaza a los aliados tradicionales de Washington. Ucrania, que concentra aproximadamente el 5% de los recursos minerales del mundo, pero no todos son explotados o fácilmente explotables, espera que este acuerdo mejore las relaciones con la administración Trump.
La semana pasada el presidente republicano calificó a su homólogo Volodimir Zelenski de “dictador” y le pidió que actuara rápido para poner fin a la guerra, un día después de que representantes rusos y estadounidenses mantuvieran conversaciones en Arabia Saudita sin representantes de Kiev.